Desde la llegada de la nueva Ley de Financiación de RTVE de 2010 que prohibía la publicidad uno de los puntos que más ampollas ha levantado en el sector ha sido sin duda el patrocinio cultural. La cadena pública se ha apoyado en esta figura para financiar sus nuevos formatos y en 2013 La 1 aumentó un 11% este tipo de publicidad no tradicional, según publica hoy El Mundo con datos de Kantar Media. En 2014 se prevé un aumento mayor, algo que las televisiones privadas (UTECA) consideran un abuso a diferencia del presidente de RTVE, Leopoldo GonzálezEchenique, que considera que el estrecho el margen del uso de los patrocinios y su tope de 20 millones de euros de ingresos esta vía.
A pesar de no contar con publicidad tradicional desde 2010, La 1 no para de aumentar progresivamente desde entonces la inserción de publicidad procedente de los polémicos patrocinios culturales. Esta figura es uno de los puntos más polémicos de la Ley de Financiación de RTVE que entró en vigor en 2010 y que se ha convertido en la base de la cadena pública para la conformar su parrilla. Los nuevos formatos que llegan a hasta la dirección de la Coración vienen respaldados este tipo de patrocinios y así lo demuestra el hecho de que en 2013 La 1 aumentó sus minutos de publicidad en un 11% respecto a 2012 pasando de 68 horas a casi 76, según publica hoy El Mundo con datos de Kantar Media. En el caso de La 2, los anuncios en pantalla pasaron de 41 horas 48 horas en comparación con los doce meses el año anterior.
La tendencia alcista seguirá su curso este 2014, algo que sin duda ‘enfadará’ aún más a UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto) que presentó hace un mes una demanda contra TVE abusos publicitarios. Como es lógico en el extremo contrario se sitúa el presidente de RTVE, Leopoldo GonzálezEchenique, que siempre ha defendido la legalidad de esta figura y que se vio respaldado un informe solicitado a la Abogacía del Estado. Incluso se ha plementado la búsqueda de patrocinios a través de potenciar los contenidos de empresa.
GonzálezEchenique fue aún más claro durante su últa sesión de control del año en el Congreso de los Diputados. Al hilo de los ingresos de la Coración en este ámbito en 2013, el presidente de RTVE habló de unos 15,6 millones. De este total 9,4 millones corresponderían al patrocinio cultural y 6,24 a donación de contenidos. El límite de ingresos en esta partida se sitúa en 20 millones de euros, un tope que el máxo dirigente consideraba muy ‘estrecho’ si se tenía en cuenta la situación económica de RTVE y en relación a los 950 que tiene previstos gastar anualmente.
Seguiremos Informando…