No son empresas, pero mueven cientos de millones de euros. Los tres finalistas al Balón de Oro –Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry– tienen en común, además de un talento incuestionable con el balón, tres marcas comerciales que sus agentes y empresas de representación se encargan de gestionar como si de una empresa del IBEX 35 se tratase. prnoticias repasa la ‘maquinaria’ de comunicación y marca que se esconde detrás de los ‘astros del fútbol’ del momento.
Lionel Messi ha sabido hacerse gestor, junto a su familia, de su agen a través de la sociedad Leo Messi Management (LMM). A través de esta empresa, el jugador del Barça gestiona todos sus contratos publicitarios y concesiones de agen. Precisamente la marca de Messi, según la agencia Alemana Euromericas St Marketing, estaría valorada en algo más de 400 millones euros. Una cifra que surge como resultado de la suma del valor de mercado del futbolista, valorado 163,2 millones; del efecto de las marcas (131 + 36 millones) y, últo, del pacto mediático, valorado en 70 millones. Detrás del futbolista se encuentran Adidas, Pepsi, Dolce & Gabanna o Lay´s. A través de la sociedad que lleva su nombre, tanto su padre como su hermano se encargan de manejar los contratos que Messi mantiene con distintas marcas en todo el mundo desde el 2009.
El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo también ha sabido codearse de grandes magnates del dete para construirse un perio bajo las siglas CR7. La escuela de g tugués IPAM acaba de publicar un estudio sobre el precio del jugador blanco como marca. Mediante una fórmula científica establece su valor en 43 millones de euros anuales. Si ganase el Balón de Oro, este valor podría superar los 50 millones de euros, lo que se convertiría en el futbolista más valioso del mundo. Detrás de la gestión de la agen del tugués se encuentra uno de los hombres más poderosos del fútbol, Jorge Mendes, representante FIFA que maneja una cartera de jugadores valorados en más de 550 millones de euros, entre los que se encuentra CR7. Por otro lado, Mendes posee la empresa GESTIFUTE, encargada de la gestión de derechos de agen de, entre otros, el mismo Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Falcao, Nani, Bosingwa o Sao.
El tercero en discordia para llevarse el Balón de Oro es el francés Franck Ribéry. Detrás del futbolista francés se encuentra el empresario JeanPierre Bernès. Ribéry cuenta con un menor valor personal que sus rivales, pero lo cierto es que el Bayern de Múnich, equipo para el que juega el francés, es el momento el equipo con mejor valoración comercial, cercana a los 600 millones de euros según Brand Finance.
Es difícil averiguar si las campañas que desde clubes y los mismos futbolistas se han llevado a cabo para conseguir el preciado Balón de Oro han funcionado. Si realmente el poder comercial pera en la decisión de la cada vez más cuestionada objetividad en la adjudicación de este galardón se verá esta tarde. En este aspecto, tanto Cristiano Ronaldo como Ribéry salen muy mal parados. Esto se debe a que la gala está patrocinada Adidas, mientras que el patrocinador del tugués y de Ribery es Nike. En cambio, Messi está esponsorizado esta marca, lo que este jugador podría contar con privilegios gracias a que la firma detiva disfruta de derechos exclusivos para la promoción del merchandising del FIFA Balón de Oro.
Seguiremos informando…