En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

El Grupo Génesis de la SEFH presenta el programa MADRE 4.0

SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través de su grupo de trabajo GENESIS (Grupo de Evaluación de Novedades, EStandarización e Investigación en Selección de Medicamentos) ha presentado esta mañana en el marco de la Jornada ‘Evaluación de Medicamentos’, el programa MADRE 4.0 con el que se elaboran los informes de evaluación de medicamentos, que se discuten en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales.

 

El programa MADRE 4.0 es una actualización del prer programa MADRE, que funciona desde 2005 y que supone una versión mejorada en base a la experiencia y la participación de expertos en metodología y evaluación, con la incoración de nuevos apartados, instrucciones y aplicaciones.

 

Tal y como explica Ana Clopés, coordinadora del Grupo Génesis, “actualmente el 85% de los hospitales españoles, así como algunas comisiones de evaluación de los servicios de salud y de las comunidades autónomas, como Aragón, Valencia, Andalucía, Cataluña y Baleares, ya han incorado esta herramienta a su labor en la evaluación de nuevos medicamentos“. En este marco, como señala Jose Luis Poveda, presidente de la SEFH, “nuestra voluntad es poner esta metodología de trabajo a disposición de cualquier organismo o institución que la desee utilizar, y creemos que esta herramienta puede generar un valor añadido a los Informes de Posicionamiento Terapéutico, además de introducir elementos que seguro ayudarán en la toma de decisiones para la Financiación y Fijación de Precio”.

 

El programa MADRE 4.0 facilita la realización de informes de evaluación de una forma ordenada y sistemática, definiendo para cada una de las fases del proceso cuál es la metodología más adecuado. Ana Clopés asegura que cuando se analiza un fármaco en el hospital a través de la herramienta de la SEFH, en realidad se está adoptando una decisión de financiación selectiva concreta para ese centro, ya que se está decidiendo si incluir o no ese fármaco en la cartera de dicho centro. “Lo idóneo sería que esa estrategia aplicada ya algunos hospitales se plantara de forma global para todos. Y es que trasladar la experiencia micro a un nivel macro puede contribuir a que no se generen inequidades”, explica.

 

Es tante señalar como indica Jose Luis Poveda, que “hoy este proceso es posible el largo camino recorrido desde las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los Hospitales, donde los farmacéuticos de hospital han ejercido un papel de liderazgo para generar una cultura en el resto de profesionales sanitarios, que introdujera la necesidad de evaluación de los medicamentos y su selección considerando los parámetros de efectividad, seguridad y eficiencia. Es ello que entre los criterios que se deben tener en cuenta para incorar un nuevo fármaco, y que a su vez recoge la metodología del MADRE, figuran “el valor terapéutico y el beneficio clínico incremental junto con el valor social y los criterios de costeefectividad, siempre teniendo en cuenta si existe alternativa en el mercado y en las guías clínicas utilizadas“, subrayan desde la SEFH.

 

Ayuda en la toma de decisiones

El Grupo de Trabajo Génesis de la SEFH lleva varios años liderando el conociento y desarrollando prácticas concretas de evaluación de nuevos medicamentos en España. De hecho, ha ofrecido tanto su experiencia como su metodología para que sea de utilidad a los diferentes niveles en que actualmente se llevan a cabo estos procesos: hospitales, comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad. Tal y como apunta esta experta, “en España nos encontramos en un momento de cambios en la toma de decisiones sobre medicamentos con el desarrollo de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y la creación del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico, junto con cambios en el modelo de decisión de precio y financiación. Por lo que el gran reto que tenemos es sumar esfuerzos para el desarrollo de sistemas que fortalezcan el uso racional del medicamento. En este sentido, desde la SEFH abogamos que la forma de trabajo y la metodología sea consensuada, transparente, ágil y participativa”.

 

En el año 2010, con el objetivo de avanzar en la cooperación transversal, el Grupo Génesis se planteó la redacción de informes de referencia mediante un sistema colaborativo. Según explica Francesc Puigventós, Coordinador Adjunto del Grupo GENESIS, “la SEFH publica informes elaborados los hospitales que desean compartir su trabajo, así como los que se realizan de forma colaborativa directamente el propio grupo, que pueden ser empleados como fuente de información para las diferentes comisiones de evaluación e instituciones dedicadas a la selección de medicamentos”.

 

En la web de la SEFH se recogen hasta el momento aproxadamente 1.200 informes. En el 2013 se publicaron aproxadamente unos 50 nuevos informes, diez de los cuales fueron redactados el procediento colaborativo. Según Puigventós, “la cifra de informes realizados no deja de aumentar siguiendo el procediento de trabajo establecido. En los últos años la tendencia es a que sean de mayor calidad, siendo la mayoría de ellos sobre un nuevo medicamento o indicación”. Asismo, este experto asegura que “nos consta que ya se dispone de una gran cantidad de informes redactados los comités de evaluación de las CCAA, que se publican de forma interna en sus respectivas web corativas”. Como señala José Luis Poveda, este es un ejemplo de inteligencia colaborativa y como un colectivo científico pueden sumar esfuerzos para multiplicar resultados. De hecho, nuestra voluntad es potenciar la elaboración de informes con el programa MADRE 4.0 y acelerar su publicación para que puedan ser utilizados como referencia quellas instituciones que así lo requieran

 

El Farmacéutico de Hospital, clave en la evaluación y selección de medicamentos

La evaluación de los nuevos medicamentos que van a incluirse en la prestación farmacéutica de los hospitales es un elemento clave a la hora de optizar el gasto sanitario. Según explica Ana Clopés, “las Comisiones de Farmacia y Terapéutica (CFT) de los hospitales españoles son las responsables de la selección de los medicamentos a incluir en el hospital y han sido y están siendo lideradas desde los servicios de farmacia. El farmacéutico de hospital ejerce este liderazgo, dado que es un profesional acostumbrado a la colaboración multidisciplinar dentro de hospital, con conocientos técnicos y habilidades en materia de farmacoterapia y fármacoeconomía, con competencias sobre el entorno y, sobre todo, con gran experiencia en la evaluación y selección de medicamentos”.

 

En este sentido como resalta Jose Luis Poveda, “la evaluación y selección de medicamentos es una etapa del circuito para mejorar el uso de los medicamentos, pero no podemos olvidar que el resto del proceso como es la prescripción, elaboración, dispensación, administración y el seguiento están concatenadas y tanto a nivel micro hay que valorar el pacto que cada decisión tiene sobre el resto del proceso a fin de garantizar la máxa eficacia de los tratamientos, su seguridad clínica y la optización de recursos en el entorno asistencia y su ámbito de influencia”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.