Según el informe de Randstad ‘Perfiles con cualificación que generarán empleo en 2014’, la capacidad para aumentar las ventas y la eficiencia, la innovación, polivalencia o flexibilidad son algunas de las competencias más valoradas las empresas este año. El objetivo de este análisis es saber cuáles son las perspectivas y la tendencia del mercado laboral en lo que se refiere a los puestos directivos y técnicos de alto nivel que serán más demandados durante 2014.
El resultado del informe desvela que los perfiles profesionales más demandados son un fiel reflejo de la evolución económica y la actual situación empresarial y laboral, en la que reducir costes y conseguir ser más eficaces se convierten en premisas fundamentales. Por ello, destacan entre los puestos más demandados los enfocados a aumentar las ventas, sobre todo fuera de nuestro país.
En este sentido, se prevé que a lo largo de 2014 se buscarán candidatos familiarizados con la extación, principalmente dentro de los sectores de Marketing, como puede ser el cargo de ext área manager (enfocado en un área concreta). Además, los perfiles que presentarán más otunidades laborales serán, principalmente, los de Marketing y TIC.
Entre las nuevas tendencias detectadas Randstad en lo concerniente a preferencias de las compañías se encuentra el paso de la especialización a una mayor polivalencia en los candidatos; la tancia de tener una amplia experiencia directamente relacionada con el puesto; el dominio de un tercer idioma; orientación al cliente y tener habilidades profesionales como flexibilidad, innovación y capacidad de aumentar las ventas y de respuesta rápida, entre otras.
Perfiles de Marketing y Ventas para atar valor en la cuenta de resultados
El mercado demanda en estos momentos perfiles de alta cualificación especializados y vinculados a áreas que aten valor en la cuenta de resultados de la empresa, como los profesionales con una amplia experiencia en labores comerciales para potenciar las ventas.
El área de g y ventas ha experentado distintos momentos desde el comienzo de la crisis: reducción de estructura a nivel de personal y costes como prer pacto de la nueva situación; innovación en nuevos productos e inversión en I+D para intentar vender más, para terminar con un aumento de la inversión directamente en g a través del packaging y el diseño para hacer más atractivo el producto y aumentar las ventas. Esto va unido a nuevas necesidades de posiciones de Marketing y nuevos canales de venta.
En TIC, especialmente los que aten mayor innovación
La creciente demanda de los profesionales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) continúa en la misma línea que los últos años, siendo los más solicitados durante el presente año aquellos que atan mayor innovación aplicando las mejores prácticas a nivel global, e investigan en nuevas tecnologías. Estos perfiles están cada vez más relacionados con la comunicación, de ahí que se detecte un aumento de perfiles de Marketing online, Community Manager y expertos en SEO, SEM.
Seguiremos informando…