En la Tierra a jueves, enero 9, 2025

María Casado: ‘El valor de estos 20 años está en los equipos que han ido pasado por ‘Los Desayunos’

MariaCasado

Un 10 de enero de 1994 llegaban ‘Los Desayunos de Radio 1’ para acompañar a los espectadores a lo largo de 20 años que se cumplían el pasado vies de la mano de María Casado. El espacio de análisis de la actualidad y entrevistas de Televisión Española, actualmente bajo la dirección de Nacho García Mostazo, ha celebrado esta efeméride todo lo alto. La periodista María Casado ha hablado con prnoticias para contarnos sus presiones y experiencias al frente del longevo espacio.

¿Cómo fue el paso del ‘Telediario’ y ‘El debate’ de La 1 a ‘Los Desayunos’?

Al final el aterrizaje fue bueno en el sentido de que me encontré con un programa que tenía cosas que yo había hecho, es decir, el bloque informativo delante, como en el Telediario, después la parte más de Opinión con la tertulia, como en ’59 segundos’ o en ‘El Debate’, y últo me encontré con una suma que era poder hacer entrevistas diarias, como hacemos en ‘Los desayunos’, o el personaje del día, de 20 o 30 minutos, y me parecía apasionante. Realmente es un género estupendo, que requiere un ejercicio intenso y mucha disciplina parte del periodista, y, sobre todo, aprender a escuchar a quien tienes delante.

 

¿Cómo se lleva la responsabilidad de convertirse en presentadora de un programa que ya llevaba casi diecinueve años en antena?

Con muchísa responsabilidad. Te das cuenta de que el sitio donde te toca a ti coger el mando han pasado grandes profesionales como Julio César Iglesias, González Ferrari, Luis Mariñas, Pepa Bueno, Ana Pastor, que forman parte de la historia de la televisión de este país. Como siempre que me pongo al frente de un programa, de un informativo, con esa responsabilidad, con compromiso, con disciplina y, sobre todo, pensando en que cada día voy a aprender algo nuevo.

 

Ana Pastor pregnó ‘Los Desayunos’ de un carácter especial, ¿te costó hacerlo tuyo?

Está claro que cada presentador al final le pone su esencia, su personalidad. En el caso de Ana, que fue la persona que estaba justo antes que yo, es evidente que marcó una época en ‘Los Desayunos’, pero yo no sentía esa presión. Yo sé quién soy, soy periodista, tengo mi manera de hacer, de ser y lo que he intentado ha sido hacerlo más mío y creo que es lógico, uno no puede ser otra persona. En fin, yo intento ser como soy delante de una cámara y detrás y, en este caso, intentar darle tu personalidad diferente. Habrá quien le guste más la manera de hacer periodismo de Ana, como habrá quien le guste más la de Pepa, pero creo que al final la misma responsabilidad y compromiso, que decía antes, lo hemos llevado todos, ya no sólo los presentadores sino todas las personas que han formado parte de los equipos de ‘Los Desayunos’, creo que ha sido eso un poco el A B C.

 

En estos 20 años, ¿cómo crees que han evolucionado ‘Los desayunos’ de La 1?

Echando un vistazo esta semana, justo antes del aniversario, a la hemeroteca, a las galerías de fotografías, hablando con Julio César, con la gente que estuvo en esos inicios, con Antonio San José, te das cuenta que ‘Los Desayunos’ en estos veinte años han evolucionado, han crecido, han cambiado. Lo que empezó siendo algo básicamente radiofónico, con emisiones sultáneas en RNE y en TVE, que sólo era la entrevista, en estos años se ha ido incorando la tertulia, y nos hemos ido dando cuenta que, a veces, personajes que venían como invitados, con el paso de los años, han pasado a ser tertulianos o gente que era tertuliana han pasado a ser políticos y, al final, ha ido creciendo. A lo que era la pura entrevista hemos ido añadiendo y sumando la parte de la tertulia, de la información, evidentemente para hacer un producto más completo y acorde con los tiempos, y con lo que pide la gente, que es estar informada, escuchar opiniones y, después, conocer la opinión de los protagonistas políticos, y no sólo políticos, pero básicamente políticos de nuestro entorno.

 

¿Quién te gustaría que se sentara a tu mesa de entrevistas?

En todas las mesas de ‘Los Desayunos’, echando un vistazo a ese año y medio desde que yo prácticamente afronté ‘Los Desayunos’, sí que me gustaría que, igual que ha pasado RNE, también lo hiciera ‘Los Desayunos’ el presidente del gobierno, ejemplo. El presidente pasado ha estado en ‘Los Desayunos’, en todas las etapas, y realmente me apetecería poder charlar algún día con el presidente del gobierno en ‘Los Desayunos’.

 

¿Cuál es la esencia del éxito de ‘Los Desayunos’ para mantenerse en antena?

Cómo es aquello que dice veinte años no es nada… pero la verdad es que parece bastante difícil en la televisión que tenemos ahora. Sobre todo quiero pensar que ha sido gracias al trabajo inmenso de todos los equipos que han pasado este programa. Creo que, en estos veinte años, con esos seis presentadores, siete directores del programa, al final hemos ido cogiendo todos el testigo, con ese peso de la responsabilidad, de saber que estábamos trabajando en la televisión pública, en la televisión de todos, buscando ese rigor, esa manera de afrontar la información, y creo que esa responsabilidad, que ha ido pasando de testigo en testigo, y lo hemos asumido como propio. Por eso creo que el valor de estos veinte años, y que espero que sean otros 20, 30, 40, los que sean, el peso, está en los equipos, en todos los equipos que han ido pasando ‘Los Desayunos’. Ese es el gran valor, el valor del capital humano de ‘Los Desayunos’.

 

¿A otros 20?

No sé si ya estaré yo ahí… pero sí me sentiré muy orgullosa de haber estado y haber tenido la otunidad de ponerme al frente de ‘Los Desayunos’. Me siento muy privilegiada y creo que es uno de los programas más bonitos que hay en la televisión.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.