La gerente del Club de Creativos, Concha Wert, ha realizado hoy, en el marco del últo encuentro de ‘Los desayunos de Tc’, un recorrido a través de la historia de la asociación y de las tendencias en publicidad a lo largo de los 15 años desde su creación. En la cita la directiva ha señalado que es necesaria la existencia de un anuario de creatividad para fijar estándares y determinar qué es creativo y qué no lo es dejando a un lado la subjetividad, ya que ‘el ojo se educa y el criterio también’.
A este motivo, Concha Wert ha sumado dos argumentos que han influido en la decisión de crear en el año 2000 el ‘Anuario de Creatividad Española’. A un integrante del Club de Creativos le comentaron en su organismo homólogo en Inglaterra que ‘lo único que aglutina en este sector es un anuario’.
Con posterioridad al consejo inglés, en la asociación constataron dos hechos. En prer lugar, el documento fomentaría la participación de los integrantes de esta área de la publicidad. Además, elaborar el anuario es una forma de ser ‘la memoria histórica’ cuando ‘saber de dónde venos es clave’: se trata ‘no de repetir sino de saber qué ha funcionado y qué no’. En ese sentido Concha Wert ha afirmado: ‘somos el único colectivo que hace eso’.
El presentador del encuentro, Alejandro Di Trolio, copy senior en Territorio Creativo, ha avanzado al iniciar el ‘Desayuno’ que la gerente contaría ‘las experiencias que hay detrás del Club de Creativos’. En este sentido la representante ha indicado que a finales de 1999 en el área de creatividad publicitaria España era la ‘tercera potencia mundial’ y, sin embargo, el país no tenía ‘una organización que apoye a los creativos’.
En la decisión de creación del Club de Creativos han tenido tancia dos cuestiones: ‘estar los profesionales conectados’ para no tener que acudir sólo a medios al querer conocer qué ocurre en el sector y así ‘sentirse parte de algo’; así como la necesidad de ‘rehabilitar el nombre y la agen del creativo’; se trataba de mostrar que eran ‘gente que trabaja y no cabezas locas, como se había reflejado muchas veces en los medios’.
Concha Wert ha explicado la evolución del ‘Anuario de Creatividad Española’: la prera entrega, del año 2000, contaba con 5 categorías: ‘gráfica’, ‘cine/televisión’, ‘radio’, ‘interactiva’ y ‘g directo’. Una pieza ‘ejemplo’ de este período es, apunta la gerente, ‘Agencia de viajes’, de ONCE y la agencia Slogan/Arnold, que cataloga de ‘bueníso’ anuncio.
En 2007 y 2008, dentro del anuario ‘empiezan a aparecer categorías tan dispares y de difícil clasificación’, lo que ‘se crea un cajón de sastre’: la categoría ‘Ideas Campañas’, en la que se enmarca ‘Mercè Artero’ de American Nike y Villarrosàs. En 2012, en la asociación se dieron cuenta de que no podían ‘hacer una especie de Frankenstein e ir añadiendo cosas’, ya que al final ‘tenemos ideas que admiten miles de formatos’.
Wert también ha hablado de presupuestos y lo ha hecho en dos sentidos: desde el cliente hacia la agencia y desde los directivos de agencias a sus empleados. Por un lado, ha indicado: ‘no creo que se vuelvan a habilitar los presupuestos audiovisuales’ anteriores a la crisis. Por otro lado, ha señalado que ‘el talento de la publicidad se está yendo que no se paga bien’: ‘el talento creativo es muy atractivo y gratificante aparte del dinero, pero también es tante’, ha apuntado.
Además del ‘ Día C’ y los anuarios, el Club de Creativo promueve dos iniciativas: ‘Versus’, que ayuda a los jóvenes a saltar de la universidad o escuela a la empresa con un training de 2 meses en una agencia que elijan nota de corte, tras realizar un tour distintas agencias; y ‘Día A’, iniciativa para ‘hacer que los creativos sean un poco más respetados’ partiendo del prer elemento, el cliente.
‘Día A’ consiste en hacer que creativos y anunciantes elaboren ‘conclusiones conjuntas’ trabajando sobre un briefing, que ‘cuando esa persona [cliente] ve la profundidad del proceso lo valora más’.
Seguiremos informando…