Todos somos testigos de la revolución que en el entorno sanitario están generando las nuevas tecnologías, pero quizá no somos del todo conscientes de que asistos a un momento histórico en la evolución de la Humanidad. Y en este cambio, Google es una de las empresas que más está volcada en la investigación y el desarrollo. Prero fueron las Google Glas. Ahora, unas lentes de contacto inteligentes que pueden generar una lectura del nivel de glucosa de una lágra cada segundo.
Google Inc lo ha anunciado: está probando un nuevo método para que los diabéticos controlen sus niveles de azúcar en sangre mediante el uso de una lente de contacto equipada con dinutos chips y una antena. Esta ‘lente de contacto inteligente’, que ahora es solo un prototipo, aumentaría la precisión en el control de la diabetes y reemplazaría la necesidad de estas personas de pincharse la yema de los dedos para llevar a cabo la prueba de sangre.
Las lentillas medirán el nivel de glucosa presente las lágras una vez segundo. Los datos obtenidos se almacenarán en un chip integrado en la propia lente y podrán transferirse a un teléfono móvil mediante radiofrecuencia. El mismo sistema servirá para recargar las lentillas, que consumen muy poca energía. Google investiga una luz LED para avisar al usuario en caso de alerta sobre sus niveles de glucosa.
Google llama a la calma en su blog oficial: ‘Estamos en conversaciones con la FDA, pero aún queda mucho trabajo hacer para convertir esta tecnología en un sistema que la gente pueda usar’. Añade que planea buscar socios ‘que son expertos en la oferta de productos como este al mercado’.
La compañía está desarrollando una variedad de nuevas tecnologías fuera de su negocio principal que hacen pensar que, en nuevas tecnologías, no podemos detenernos en una visión cortoplacista. Todo lo que está pasando es mucho más serio.
Seguiremos informando…