El naciento de Vox ha acaparado en los últos días decenas de páginas de los periódicos y minutos de radio y espacios televisivos, una expectación que se ha trasladado a las Redes Sociales. Permanente Trending Topic durante dos días seguidos, el partido abanderado, entre otros, el exdiputado del PP vasco Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, ha irrumpido con fuerza en el panorama político del social media.
Con más de 2,5 millones de pactos, Vox supera ya los 10.000 seguidores de Twitter desde que inaugurara su perfil oficial el pasado 14 de enero con un RT de Santiago Abascal. Su estrategia pasa informar de todos los pasos del partido a sus seguidores, así como la atención a los medios de comunicación y la difusión de las felicitaciones.
Algunos de sus lemas como #HayFuturo y #habla, el prero de ellos con 2,2 millones de pactos y 1,1 millones de búsquedas en Twitter, han calado hondo entre los usuarios, pese a que la elección de usar dos e incluso tres hashtag no resulta provechoso y puede diseminar la información.
Su community manager puede estar contento, el lanzamiento ha sido todo un éxito pero en Social Media, ¿hay que hacer lo que hacen otros o es mejor desmarcarse? Es curioso que si analizamos los perfiles de los principales partidos políticos en España todos comparten algo: falta de autocrítica.
Organizaciones al servicio de la ciudadanía que sólo dan cabida a los elogios y no responden a las críticas ni argumentan sus decisiones. Los partidos políticos sulan llevarse bien con las Redes Sociales pero no parece ser una relación recíproca si tenemos en cuenta que la finalidad de estas es dar voz. Vox tiene ahora la otunidad de apostar el Social Media y cambiar la forma de gestionar las redes en política.
Seguiremos informando…