El año 2013 ha dejado algunas ‘perlas’ en los archivos de los corres electrónicos de las redacciones de medios de comunicación. Hacemos un repaso los peores encabezamientos de emails de prensa.
Que no te quite el hambre la inmediatez. Es lo que le pasó a una responsable de comunicación de un medio audiovisual el pasado año. La ‘emoción’ haber conseguido que uno de los medios para el que trabaja fuera líder de audiencia y el ‘hambre’ haber trabajado a destajo provocaron que se le fueran algunas letras. Para enmendar el error, la misma fuente se disculpó, explicando los motivos del error: ‘el hambre y la emoción’. Para que luego digan que en los gabinetes de prensa no se trabaja a destajo.
Los periodistas son de letras. Tres ceros arriba, tres ceros abajo ¡Qué más da! Eso es lo que debió de pensar una redactora que no dudó en afirmar que la empresa a la que asesora en la comunicación externa había donado la friolera de 7 millones (con seis ceros) de kilos de comida a un banco de alentos. La rectificación de la nota de prensa no tenía desperdicio.
Traducciones de cifras (los periodistas son de letras Segunda Parte). Las confusiones entre los billones anglosajones y los españoles son motivo de errores más comunes de lo normal. Aunque si esos ‘billones’ los aplicamos a ‘me gusta’ de Facebook, las cifras marean…
El error más odiado en las redacciones digitales: ‘sustituye a la anterior’ ¿Por qué? Sobre todo una vez que se ha publicado ya la noticia y tiene cientos de visualizaciones.
La nota de prensa interruptus. ¿Quién supervisa las notas de prensa? Hay que tener mucho cuidado con los borradores ‘malditos’, aquellos que aún cuentan con ‘tachones’, con comentarios al lado de página y con las temidas ‘xxx’ en algunos de sus apartados. Lo mejor es que hay veces que a las redacciones llegan dos correos, uno con el citado borrador y acto seguido, cuando en la agencia se percatan del error, otro correcto que no hace ninguna mención al anterior, como si nunca se hubiera enviado…
Seguiremos informando…