En la Tierra a lunes, junio 17, 2024

Ir de tiendas para después comprar con el smartphone: la amenaza del ‘showrooming’

compras4

El smartphone se ha convertido en los dos últos años en un grandíso aliado para el comercio electrónico, su uso para consultar productos es habitual entre el 80% de los usuarios, convirtiéndose así en un elemento relevante durante la prera etapa de la decisión de compra, síntoma de que el mcommerce podría revolucionar el concepto de ‘ir de compras’ como se conoce hoy en día.

El teléfono móvil es un requisito fundamental para todo buen comprador que se precie, conocer la ubicación de una tienda (58%), comparar precios (44%) o informarse sobre los horarios comerciales (57%), son algunas de las búsquedas más frecuentes según apunta el estudio sobre ‘La Sociedad de la Información 2013’ editado la Fundación Telefónica.

 

Pero no sólo para consultas sirve el smartphone, un 25% de los usuarios ha decidido ya dar el salto y comprar con él e incluso con asiduidad, ya que dos de cada tres compradores realiza transacciones al menos una vez al mes.

 

¿Significa esto el fin de ir de compras? Para los empresarios, tranquilidad. El móvil no es el enemigo, aunque bien es cierto que el concepto de tienda física tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos ante la amenaza del ‘showrooming’, es decir, acabar convirtiéndose en meros escaparates.

 

De hecho, un 21% de los usuarios de móvil en el mundo ha ido alguna vez a un comercio y ha usado su teléfono para informarse o comparar precios, aunque el momento en Europa sólo el 4% usa su smartphone para realizar compras desde el interior de los establecientos.

 

No obstante, esta tendencia sirve de advertencia a los comerciantes si se tiene en cuenta que uno de cada cinco consumidores desearía tener una mejor experiencia de compra dentro de la tienda, o que el 21% querría poder chequear la disponibilidad de los productos en el estableciento.

 

El smartphone ofrece así una herramienta para guiar al usuario y ofrecer información en tiempo real para incentivar el consumo y mejorar la experiencia de compra dentro de las tiendas pero, ¿sabrá aprovechar esta otunidad el comercio tradicional?

Seguiremos informando…

Seguir a @celia_gilperez


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.