La Medicina Individualizada ha calado mucho en los últos años, pues ha ayudado a mejorar el pronóstico en muchos tipos de cáncer; sin embargo, el profesor Eduardo DíazRubio comenta que todavía queda mucho camino delante, un recorrido en el que, en opinión del profesor, ‘el punto clave es la Comunicación para que el paciente decida desde la autonomía sobre su futuro’.
Durante la Jornada ‘Cáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación’, celebrada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer con la colaboración de Bayer, el profesor Eduardo DíazRubio ha explicado que aún no se está haciendo Medicina Individualizada, persona. El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha indicado que, ahora, se hace grupo, lo que insiste en llamarla ‘Medicina de precisión’.
La llamemos como la llamemos, el profesor DíazRubio ha subrayado que al final, ‘el cometido de todo médico y oncólogo es el paciente’. A este respecto, ha descrito que ‘el paciente acude a su médico abrumado la cantidad de información y las pruebas que se le realizan en este panorama adverso. Aquí, el punto clave es la Comunicación. Ayuda a que el paciente decida desde la autonomía sobre su futuro’.
La innovación desde el punto de vista de los pacientes ha sido el tema abordado Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer. La experta ha pedido apoyo de la sociedad para los pacientes y ha denunciado la situación de los enfermos consecuencia de la crisis. En últa instancia, ha lanzado la pregunta: ¿Qué sanidad nos queremos permitir?
Seguiremos informando…