Esta es una de las conclusiones de la jornada ‘Cáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación’, celebrada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer y que ha contado con la colaboración del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Bayer. En el acto ha participado el Profesor Eduardo DíazRubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y el doctor Ramón Estiarte, Director Médico de Bayer.
‘Gracias a la concienciación social y a labor investigadora, hemos evolucionado en la detección, el diagnóstico y el conociento del cáncer. Hay algunos tipos de cáncer muy prevalentes, como el de mama, en los que se han dado grandes pasos. Sin embargo, hay otros tipos de cáncer en los que hay altas necesidades médicas no cubiertas. Para nosotros poder decirle a un paciente con cáncer de mal pronóstico que tiene una opción terapéutica disponible es un gran avance. Esto es posible si se continúa apostando la innovación’, señala el Profesor DíazRubio.
Se esta que en 2030 habrá más de 21,4 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial . En España, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata y el de pulmón son los que más han incrementado su incidencia, y representan en líneas generales, la segunda causa de muerte en España, detrás de las enfermedades cardiovasculares.
Además, el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal son dos de los cinco tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad en España. No obstante, la investigación ha posibilitado la aparición de nuevas opciones terapéuticas para estadios avanzados de estos y otros tipos de cánceres de mal pronóstico, como el de hígado y tiroides, aumentando la supervivencia de los pacientes.
‘El empleo de biomarcadores nos permite adaptar el tratamiento a las necesidades de los pacientes, para saber quiénes pueden beneficiarse más y en qué punto del tratamiento’, afirma el Profesor Díaz Rubio.
En este sentido, el doctor Ramon Estiarte afirma que desde Bayer, como compañía dedicada a la salud ‘estamos comprometidos con la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes, esto se traduce en apostar la investigación para encontrar nuevas vías y soluciones terapéuticas. Todavía no hay una cura definitiva para todos los tipos de cáncer, eso cada paso que damos en la investigación de esta área es un gran avance’. ‘Buscamos entender mejor el cáncer, cómo funciona, cuál es su causa, para a partir de aquí priorizar nuevas vías y terapias más personalizadas en el abordaje de los diversos tipos de tumores independientemente del estadio de la enfermedad. En Bayer tenemos una tradición investigadora en el área de oncología, ejemplos como la investigación y desarrollo de sorafenib que supuso un gran avance en el tratamiento del cáncer de hígado y de riñón. Ahora entramos con nuevas moléculas en otras áreas como el tratamiento del cáncer colorrectal o el cáncer de próstata’.
Por su parte Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), como organismo que representa a los pacientes, afirma respecto a la innovación desde el punto de vista de los pacientes ‘el cáncer afecta a un gran número de personas en España, y tanto los pacientes, como sus familiares y entorno apreciamos los avances que se puedan dar para mejorar el pronóstico del cáncer. Para nosotros es vital que se continúe apostando la labor investigadora’. Asismo, ha destacado que los pacientes ‘necesitamos acceso a los mejores tratamientos disponibles en base a los criterios médicos’ y sobre todo ‘necesitamos el apoyo de la sociedad. En el ámbito del cáncer queda todavía mucho hacer, las campañas han ayudado a dar a concienciar a la población, pero todavía hay una falta de conociento tante’.