En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Nuevos resultados del estudio con el nuevo anticuerpo GA101

Roche500

El anticuerpo experental Obinutuzumab fue la mejor opción entre las comparadas para los pacientes con leucemia linfática crónica (LLC), de edad avanzada y con otras comorbilidades. Así lo muestra el estudio CLL11, cuyos resultados acaban de ser publicados en New England Journal of Medicine.

 

Los autores de esta investigación concluyen que este fase III ha permitido confirmar que el anticuerpo monoclonal antiCD20, Obinutuzumab, también llamado GA101, combinado con la quioterapia clorambucilo es el esquema que ató mayor beneficio en pacientes con LLC no tratados previamente y con comorbilidades. En concreto, la combinación de Obinutuzumab con clorambucilo consiguió un aumento estadísticamente significativo en Supervivencia Global cuando se comparó con clorambucilo en monoterapia, así como una mayor y más prolongada remisión de la enfermedad que la que logra MabThera®.

 

Obinutuzumab (también llamado GA101) fue uno de los protagonistas del 55º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, sus siglas en inglés) celebrado en Nueva Orleans el mes pasado. Y lo volverá a ser mañana y pasado en Madrid durante la XI Reunión sobre Conclusiones del Congreso ASH, coordinada los doctores Florinda Gilsanz, del Hospital Universitario 12 de Octubre, y José Luis Bello, del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Unas jornadas que desde hace once años ofrece a los hematólogos españoles una otunidad para conocer y debatir sobre las últas novedades en el manejo de las enfermedades hematológicas, en el ámbito concreto de los trasplantes, el mieloma múltiple, las leucemias agudas y síndromes mielodisplásicos, los linfomas no Hodgkin o el cambio de paradigma en el abordaje de la LLC.

 

Sobre este últo aspecto interviene mañana el doctor Javier de la Serna, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, uno de los especialistas que figura como autor firmante del estudio publicado en New England Journal of Medicine.

 

En el estudio fase III CLL11, que comparó tres pautas (clorambucilo solo, clorambucilo más MabThera® y clorambucilo más Obinutuzumab), se incluyeron pacientes de edad avanzada años y con otras complicaciones de salud aparte de la LLC, un perfil que responde al de buena parte de los afectados pero que, sin embargo, está poco representado en los grandes estudios realizados en esta enfermedad hasta la fecha. La edad mediana fue de 73 años y ocho de cada diez (82%) presentaban otras tres comorbilidades.

 

Realizado en colaboración con el Grupo Alemán de estudio de la LLC (GCLLSG, sus siglas en inglés), en el estudio destaca igualmente la participación de nuestro país, con 39 hospitales. De hecho, el Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC) fue el que más pacientes ató tras el alemán. El objetivo prario fue la supervivencia libre de progresión (SLP) determinada el investigador. Los secundarios incluyeron SLP determinada un comité independiente, la tasa de respuesta, el análisis de enfermedad mína residual tras el tratamiento, la supervivencia libre de evento, el tiempo hasta el siguiente tratamiento, la supervivencia global (SG) y los efectos adversos.

 

Este estudio fase III multicéntrico, abierto y randomizado se llevó a cabo en tres grupos para analizar el perfil de seguridad y eficacia de Obinutuzumab más clorambucilo, o MabThera® más la misma quioterapia, en comparación con clorambucilo en monoterapia, en 781 pacientes con LLC y otras comorbilidades que no habían recibido tratamiento previo. Este estudio incluyó dos etapas de análisis:

•          En una prera fase, con 589 pacientes, se evaluó Obinutuzumab más clorambucilo frente a clorambucilo en monoterapia y MabThera® más clorambucilo frente a clorambucilo en monoterapia.

•          En la segunda, con 663 pacientes, se compararon directamente Obinutuzumab frente a MabThera®, ambos en combinación con clorambucilo.

 

Los resultados de la prera etapa mostraron mayor eficacia en los pacientes que fueron tratados tanto con Obinutuzumab como con MabThera® frente a clorambucilo en monoterapia, en términos de respuesta global del tratamiento (77% para Obinutuzumab; 65% para MabThera®; 31% para clorambucilo) y de respuestas completas (22% para Obinutuzumab, 7% para MabThera® y ninguna con clorambucilo en monoterapia). Los datos también mostraron que GA101 más clorambucilo consiguió duplicar el tiempo de SLP (23 meses frente a 10.9) y prolongó la Supervivencia Global reduciendo el riesgo de muerte un 59% (HR=0.41; 95% CI, 0.230.74; P=0.002) frente a la clorambucilo solo (HR=0.14 CI 0.090.21 p<0.0001).

 

En cuanto a los datos de la segunda fase la comparación directa de ambos biológicos en la segunda fase reflejó una diferencia clara en términos de tasa de respuesta completa (20,7% para Obinutuzumab vs. 7% para MabThera®) así como un incremento diez veces mayor (29,4% vs. 2,5%) en el centaje de pacientes tratados con Obinutuzumab que consiguieron negativizar la enfermedad mína residual (EMR), entendida ésta como enfermedad no detectable en la sangre al final del tratamiento.

 

Respecto a la supervivencia, el estudio mostró que la combinación con el nuevo anticuerpo monoclonal Obinutuzumab es más eficaz que la de MabThera®. GA101 en combinación con clorambucilo redujo frente a Mabthera con la misma quioterapia el riesgo de progresión o muerte de un 61%. Eso supone que los pacientes pudieron vivir un año más sin que aparecieran los síntomas de la enfermedad (SLP), alcanzando una mediana superior a los dos años (26,7 meses) frente a los 15,2 meses del grupo tratado con MabThera® (HR 0.39, CI 0.310.49, p<0.0001). No se observaron problemas de seguridad en ambos grupos que no fueran conocidos de antemano.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.