En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

II ‘Top 50 Marcas en Medios Sociales’: El Corte Inglés, Iberia y Samsung, marcas con mayor comunidad

Ontwice, Gestazión y Territorio Creativo han dado a conocer hoy en la sede de CEOE el segundo estudio anual ‘Top 50 Marcas en Medios Sociales’, desarrollado junto a miembros de la Comisión de Medios Sociales de IAB Spain. Los datos indican que El Corte Inglés es en España la marca que mayor comunidad tiene en redes sociales, seguida de Iberia y Samsung.

 

La presentación del estudio, que analiza la actividad de las principales cincuenta marcas inversoras en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin y Tuenti, ha contado con Antonio Traugott, director general de IAB Spain; Javier Clarke, director de Mobile & News Media de IAB Spain; Marcos Blanco, director ejecutivo de Gestazión; David Bravo, socio fundador y director de Estrategia de Ontwice, y Salvador Suárez, socio director y responsable de Comunicación en Territorio Creativo. 

 

Marcos Blanco ha explicado a OndaCRO que el informe aplica valores cualitativos a datos cuantitativos y mide el pacto de una marca en el nuevo entorno de redes sociales a través del modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia).

 

Ha indicado que la presencia mide ‘la comunidad que tienen; splificarlo, el número de fans o de followers que tienen y la actividad que realizan las marcas, es decir las publicaciones que generan en las redes sociales’. La respuesta analiza ‘cómo interactúan los usuarios con las marcas’, entre otras cosas, ‘si dan a “me gusta”’.

 

A estos dos parámetros se suman la ‘generación de contenidos parte de los usuarios’ y ‘cómo sugieren o cómo recomiendan a estas marcas’.

 

Los ‘PRGS’ indican que ‘el sector distribución y telecomunicaciones son los dos sectores que tienen mayor comunidad de seguidores; pero sin embargo los que generan mayor respuesta parte del usuario son el sector de belleza a higiene, aparte de cultura’.

 

El sector de detes y juegos se consolida como uno de los de mayor actividad en redes sociales. En ese sentido, el director ejecutivo de Gestazión ha afirmado: ‘Hay un sector que aparece muchas veces repetido en nuestros pódiums, que es el de detes y juegos’. Nintendo, seguida Playstation, es la marca que tiene mayor actividad en redes sociales. En tercer lugar destaca Universal.

 

En cuanto a marcas concretas, en comunidad destaca El Corte Inglés, seguida de Iberia y Samsung. En el apartado ‘respuesta’ Axe y Fox son las dos marcas que más respuesta obtienen parte de los usuarios’. En tercer lugar se encuentra War Wross. Respecto a la sugerencia parte de los usuarios ‘Xbox, Volkswagen y Universal son aquellas que consiguen que sus contenidos sean más recomendados’.

 

Dentro del ranking de generación de contenido ( parte de los usuarios, si fuese de marca hablaríamos de ‘presencia’) se encuentran, orden, Iberia, Samsung y Playstation

 

Los followers generan más información propia iniciativa en los perfiles o páginas del sector telecocomunicaciones. Como consecuencia, las marcas deben mantener su índice de escucha activa y ser conscientes de generar conversaciones de forma proactiva.

 

Sin embargo, ha puntualizado Marcos Blanco, estas marcas no tienen qué ser quienes mejor utilizan las redes sociales: ‘no estamos aquí analizando el sentiento. Cuando hablamos de que se sugiere una marca con una recomendación no estamos diciendo si es positiva o negativa’.

 

El estudio ‘Top 50 Marcas en Medios Sociales’ permite ‘tener una serie de elementos para poder compararte dentro de tu propio sector, con otros sectores, con otras marcas o ver tu evolución en el tiempo’, así como ‘ver si lo que estás haciendo en redes sociales realmente tiene respuesta parte de tu comunidad, de tus usuarios, de tus clientes y tanto te ayude a fidelizarlos’.

 

Gráficos de rankings marcas

 

1Rankingmarcas_IAB

 

Gráficos de ranking sectores

 

{besps}IABsectoresII{/besps} 

 

Conclusión general de la segunda edición del informe

El director ejecutivo de Gestazión, ha señalado que del estudio se puede concluir que ‘las marcas siguen estando en redes sociales y no es una moda que haya pasado’. Así, ‘uno de los datos más llamativos es que las comunidades de las marcas prácticamente son el triple este año con respecto al anterior: pasamos de una media de 124.430 personas en las comunidades a casi 350.000 personas de media que siguen a las marcas en los medios sociales este año’.

 

Los datos indican que las marcas cada vez se esfuerzan más en medios sociales y sus acciones están dando fruto. No obstante, las empresas ‘realizan menos actividad’: ‘las marcas hacen menos publicaciones en sus redes sociales’, hecho que indica que ‘están buscando publicaciones de mayor calidad cada vez para no saturar al usuario y que sean contenidos que no encuentren en otro sitio’. 

 

El estudio también apunta que las marcas del sector finanzas están realizando una gran labor de plicación con sus comunidades a través del branded content. En el sector del entreteniento los contenidos son compartidos de forma masiva, hecho que demuestra que la gamificación es un apartado a tener en cuenta de cara a dinamizar las comunidades. El usuario de videojuegos tiende a compartir socialmente sus logros y a participar de forma más activa en la difusión de este tipo de contenido

 

Marcos Blanco ha avanzado que ‘de cara al próxo año’ el estudio ‘Top 50 Marcas en Medios Sociales’ intentará ‘seguir ampliando las redes sociales que tenemos en el estudio’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.