La Fundación Adecco ha realizado una encuesta a 1.500 españoles de entre 18 y 60 años de la que se desprende una conclusión: la mayoría de los ciudadanos (61,8%) desconoce el significado del término Responsabilidad Corativa, pero sin embargo, un 90,3% exige a las empresas el mismo compromiso que a los poderes públicos a la hora de responder ante los problemas del entorno. La cifra mejora en 2 puntos respecto a la encuesta realizada en 2010.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ‘Movientos como el 15M han fortalecido esta creencia. Formado precisamente ciudadanos, se ha opuesto al dominio de grandes coraciones, exigiéndolas responsabilidad y compromiso ante la situación de crisis. Esta idea nos da a entender que el fenómeno ‘indignados’ no se lita a realizar reivindicaciones al Gobierno, sino que se extiende al tejido empresarial, involucrándole activamente en las necesidades sociales.
Y prueba de esta realidad, es uno de los resultados de la encuesta: un 83,3% de los encuestados dejaría de consumir una marca que no sea responsable con su entorno o no respete los derechos fundamentales.
En los últos años, la RC ha ido calando en la epidermis del tejido empresarial, situación que se ha visto acelerada con la crisis económica, pues ésta ha constatado que la irresponsabilidad en los negocios no es compatible con la sostenibilidad en el tiempo.
Para la mayor parte de los ciudadanos, el concepto de Responsabilidad Corativa es desconocido, pero va volviéndose cada vez más familiar. Cuando Adecco realizó esta encuesta en 2010, para un 65% de los encuestados la RC era una absoluta desconocida, cifra que dos años más tarde ha descendido en 3,2 puntos centuales, situándose en un 61,8%. En este descenso puede haber influido el moviento 15M, que ha difundido el concepto y significado de la Responsabilidad Corativa.
Seguiremos informando…