Se esta que más de 40.000 personas están infectadas el virus de la hepatitis C en Galicia. De estos, un alto centaje de pacientes infectados podrán seguir beneficiándose del tratamiento con interferón pegilado como base para conseguir altas tasas de curación. Así lo han puesto de manifiesto los expertos congregados durante la IV Reunión con el Experto, organizada Roche, con el objetivo de actualizar conocientos en los tratamientos de hepatitis C, así como para debatir sobre las nuevas alternativas terapéuticas y las investigaciones clínicas que se están llevando a cabo.
Según explica el doctor Luis Morano de la Unidad de Patología Infecciosa del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, “la hepatitis C es una enfermedad muy dinámica de la que continuamente se publican nuevos datos; eso es necesario realizar reuniones como ésta para analizar aspectos epidemiológicos, novedades de la enfermedad presentadas en congresos europeos y americanos, así como para conocer claves a tener en cuenta en la optización del tratamiento o el papel del interferón en el momento actual”.
Durante la jornada, en la que se analizaron los resultados de los nuevos antivirales de acción directa, el doctor José Domingo Pedreira del Servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario de A Coruña, señaló que a pesar de que muchos están todavía en fase de investigación “estos nuevos fármacos reducen en tiempo y en efectos secundarios los síntomas de la terapia actual. Además, son más efectivos, lográndose hasta un 90% de curaciones o más, incluso en pacientes con cirrosis hepáticas y hepatopatías crónicas severas virus C, que han fracasado a otras opciones terapéuticas”. Sin embargo, los especialistas han querido hacer hincapié en el papel que ocupa el interferón pegilado en las terapias actuales.
La nueva era del interferón pegilado
El interferón sigue siendo, a día de hoy y al menos en el corto plazo, indispensable para la curación de un elevado centaje de pacientes con hepatitis C, ya que cuenta con una ventaja significativa con respecto a los antivirales de acción directa que “evita la aparición de mutaciones de resistencia a este fármaco, algo que no se puede conseguir en los fracasos de tratamiento con las nuevas moléculas” explica el doctor Morano.
Asismo, un centaje cercano al 15% de los pacientes infectados el genotipo 1 de la hepatitis C presentan tasas de curación cercanas al 90% cuando se tratan con biterapia (interferón pegilado y ribavirina), lo que convertiría a este subgrupo en candidatos para optar este tratamiento con una alta eficacia terapéutica y un coste económico contenido.
Ante esta situación, los expertos proponen contar con herramientas que permitan predecir y optizar los resultados en el tratamiento del paciente. En este sentido, la interleucina 28B y otras determinaciones, pueden ayudar a conocer qué pacientes pueden beneficiarse con la doble terapia o ir un paso más allá y optar la triple terapia o algunos de los nuevos antivirales de acción directa.
Algunas dificultades
Durante el encuentro los especialistas han asegurado que unas 900.000 personas padecen hepatitis C en España, pero que uno de los principales problemas que detectan es que al menos el 50% de los infectados lo desconocen que no han sido diagnosticados. En este sentido, también evidencian que existen dificultades de acceso a los tratamientos y demandan mayores facilidades para que los pacientes puedan acceder a los tratamientos debido a que tal y como afirma el doctor Morano ‘existe un elevado centaje de los pacientes diagnosticados que no son derivados a un especialista, lo que pide que tengan acceso a los tratamientos, pero además, de los que sí se derivan a los servicios sanitarios solo un pequeño centaje es tratado adecuadamente y consigue su curación. Además, en nuestro país existen muchas diferencias de acceso según la comunidad autónoma en la que se viva y, lo que es aún más grave, la disponibilidad de estos fármacos no es homogénea en los diferentes hospitales de una misma comunidad autónoma’.