En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Esperanza Aguirre: ‘Lo que los medios hagan en cáncer tiene una importancia extraordinaria’

SEOM_11Premio

Durante el acto de entrega del 11º Premio de Periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, Esperanza Aguirre ha elogiado el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en ‘la lucha contra el cáncer’. En este mismo sentido, el expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, ha comentado que ‘la prensa no solo ha sido clave para que se normalice la palabra, sino de utilizarla en su justo término’.

 

El 11º Premio de Periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en la categoría de prensa escrita ha recaído este año sobre las periodistas Raquel Serrano y Clara Són el artículo ‘Cáncer se escribe con colores de esperanza’ publicado en Diario Médico el pasado 29 de marzo de 2012.

 

El retaje a doble página repasa cómo ha cambiado la Oncología en estos últos veinte años centrándose en las cuatro patologías más prevalentes: cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de próstata. Además, en el artículo no se echan de menos las necesidades de los largos supervivientes.

 

En la categoría de medios audiovisuales, el jurado de la SEOM ha otorgado el premio a la periodista Mily Cadevilla sus cinco crónicas recopiladas bajo el título ‘Cara a cara con el cáncer’ emitidas durante el año 2012 en los Informativos de RadioTelevisión del Principado de Asturias.

 SEOM_EsperanzaAguirre

Durante el acto de entrega de estos galardones, Esperanza Aguirre, que ha formado parte del jurado, ha alabado la labor de los medios de comunicación en esta enfermedad: ‘Todo lo que los medios hagan en la lucha contra el cáncer tiene una tancia extraordinaria’. Además, ha destacado que los médicos y especialistas españoles ‘son uno de los mejores tesoros que tenemos; un motivo para mantener la esperanza en las posibilidades de nuestro país’. La política ha hablado de su propia experiencia y se ha mostrado orgullosa que se ‘las cifras sean cada vez más esperanzadoras’.

 

En este sentido, Juan Jesús Cruz ha matizado que de lo que no podemos presumir en España es de la incidencia. El doctor ha felicitado a las premiadas, escogidas entre un total de 53 trabajos en prensa escrita y 15 audiovisuales, y ha lamentado que ‘el cáncer ha sido el paradigma de todo lo malo pese a los avances que ha habido’.

 

Por su parte, Pilar Garrido, actual presidenta de SEOM, ha comentado que en nuestro país aumenta la incidencia del cáncer, pero disminuye la mortalidad. ‘Las causas de esta disminución de la mortalidad tienen que ver con el mayor acceso a adelantos terapéuticos, los adelantos en investigación y las exitosas campañas de concienciación sobre hábitos saludables’, ha explicado.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.