En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Isabel Durán: Vivimos en el mundo de la información, pero políticamente hay desinformación absoluta

isabel_duran

‘Más claro agua’ cumplía en la jornada de ayer un año en antena. El espacio de debate político presentado y dirigido Isabel Durán acumula en el mes de enero un 1,7% y en varias ocasiones recientes ha marcado nuevos récords de audiencia. Entrevistas, informaciones exclusivas y un análisis completo de la actualidad vertebran cada día a las 12:45 horas el espacio. Hablamos con Isabel Durán para conocer el balance de estos doce meses marcados noticias como la renuncia de Benedicto XVI o el accidente de Santiago.

 

FOTO: Manolo Yllera

 

¿Qué balance haces de este año en ‘Más claro agua’?

Estamos ante un gran año para 13TV y para ‘Más claro agua’ sin duda. Estoy encantada, tengo un equipo muy consolidado, joven, súper trabajador y creo que está dando frutos el trabajo, que es siempre es una alegría.

 

¿Presentar o ser tertuliana?

No me cambio nadie presentando y dirigiendo un programa diario. En el fondo también opinas, pero de otra manera. En los enfoques, a la hora de seleccionar las noticias, de ver cómo las cuentas e incluso intervienes en alguno de los debates.

 

La audiencia en la TDT, ¿qué supone marcar récords?

La audiencia hay que tomarla de forma muy relativa. Marca las tendencias, pero nada más allá. Es muy buen síntoma dar muy buenas cifras de audiencia y subir y duplicar, pero ya está. Yo creo que 13TV está infravalorada e infrarepresentada en las audiencias. La TDT no se mide con toda la exactitud que permitirían tecnológicamente ahora los medios. Donde lo palpas es en la calle. Cuando me cambié de Intereconomía a 13TV me preguntaban que era 13TV y ahora, sin embargo, la gente ya conoce ‘Más claro agua’ y eso que sólo llevamos un año.

 

¿A quién te gustaría entrevistar y aún no ha pasado ‘Más claro agua’?

Me encantaría entrevistar a todo el mundo. Desde Mariano Rajoy, a la Infanta Cristina pasando Rubalcaba. Vivos en el mundo de la información, pero políticamente hay una desinformación absoluta. Estamos en una época en la que los políticos están muy alejados de la prensa libre y de la sociedad. Sólo les gusta ir a sitios donde más o menos consideran que controlan el medio o lo que allí se va a decir. Esto es algo muy peligroso para el sistema democrático y para la prensa muy malo.

 

¿Estamos haciendo algo mal los periodistas para haber llegado a esta situación?

Seguramente haremos muchas cosas mal, pero tengo claro que los que lo están haciendo muy mal son los propios políticos. Un caso claro es el de Rosa Díez que adolece de un sectarismo sorprendente. La gente se sorprendería saber cómo veta a 13TV. Ha tenido decenas de llamadas e invitaciones y se niega a venir que dice que se la critica. Izquierda Unida o Rubalcaba también. Me parece esa no debería ser la norma en la política.

 

¿Cómo vivisteis en el programa la renuncia de Benedicto XVI que marcó vuestro récord de audiencia?

Yo creo que ha sido la noticia más tante que me ha tocado contar en mi vida y eso que durante años he presentado y dirigido también un programa de radio. Fue una auténtica conmoción. Estaba en maquillaje preparándome para entrar a plató y minutos antes de empezar bajó a la sala absolutamente desencajado el editor de mi programa y me dijo ‘parece que ha ditido el Papa. No es nada seguro, hay que confirmarlo’. Todo eso dio la vuelta en cuestión de minutos y a partir de ahí hicos nuestro récord de audiencia. Fue un ‘programazo’. Era salir al aire sin saber prácticamente nada, sólo me dio tiempo a leer que había habido un solo Papa con los mismos antecedentes: Celestino V, siete siglos antes. Nadie tenía noción de lo que iba a pasar o de cuál era el protocolo a seguir. Luego todos supos de todo, casi nos hicos ‘vaticanistas’.

 

¿Cómo fueron esos momentos?

En el momento de empezar el programa yo me encomendé a la Virgen de Lourdes, que era ese día y me dije tengo que salir a contar una noticia insólita, inaudita, increíble y que cogió a todo el mundo sorpresa. Durante el programa hablamos con arzobispos, obispos, conectamos directamente con el Vaticano… Fue una noticia que cogió a todo el mundo sorpresa, pero de la manera más inaudita. El propio Papa lo anunció a sus colaboradores durante una canonización la mañana, pero lo dijo en latín y les costó enterarse de lo que había dicho. La agencia de noticias oficial, Ansa, lanzó el teletipo y el revuelo mundial que se armó fue presionante.

 

¿Qué tema te ha marcado más durante este año aparte de la renuncia del Papa Benidicto XVI de la que hemos hablado?

Los programas más duros, más intensos fueron los del accidente de Santiago. Había que intentar informar con el corazón en la mano, pero sin caer en el sensacionalismo. Es una línea muy difusa a veces y se puede caer en el morbo y en el sensacionalismo. Creo que conseguos llegar a la información, muchos datos, hablar con las familias… sin llegar a caer en ello y la audiencia nos recompensó marcando récords de audiencia también.

 

¿Qué noticia te gustaría dar en 2014?

La noticia más tante para el 2014, para el 2015 o para cuando llegue es decir que se ha reducido el paro hasta niveles de dar la vuelta a la situación dramática que se está viviendo en España. Creo que es la noticia más tante que podríamos dar, ojalá la demos pronto.

 

Seguiremos Informando…


 

Seguir a @carmentejon


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.