En la Tierra a domingo, enero 5, 2025

La neumonía representa más del 80% de las formas clínicas de la enfermedad neumocócica invasiva

Z_Pfizer500

La vacunación frente al Streptococcus pneumoniae (también conocido como neumococo) ha reducido en más de un 50% la tasa de incidencia de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en la población infantil de Cataluña. Esta es una de las conclusiones del estudio BARCINO, una investigación desarrollada con el fin de observar el pacto de la vacunación frente al neumococo en la población infantil de esta región y que ha sido presentada en la VII Reunión Anual de Expertos ‘La Realidad de la Enfermedad Neumocócica Hoy’, organizada Pfizer.

 

‘El objetivo del estudio Barcino que recoge actualmente datos desde 2012 hasta 2014 es, en prer lugar, caracterizar la ENI en nuestro medio estudiando sus manifestaciones clínicas y serotipos plicados. En segundo lugar, pretende describir los factores epidemiológicos asociados con esta enfermedad tras la introducción de las vacunas antineumocócicas conjugadas e investigar la efectividad de la vacuna antineumocócica trecevalente (Prevenar 13®)’, explica el doctor Juan José García, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. ‘Es fundamental comprobar los resultados que ofrece esta vacuna en aquellas zonas donde, pese a no ser financiada la administración pública, es recomendada la mayor parte de los pediatras’, afirma el doctor.

 

Los datos de la investigación indican que hasta el momento con la administración de la vacuna conjugada trecevalente se ha producido una disminución superior al 50% de la incidencia de ENI en el área de Barcelona, al compararla con una prera fase del estudio Barcino realizada entre 2007 y 2009, que estudió la efectividad de la heptavalente. Dicha disminución se debe fundamentalmente al descenso de los serotipos 1 y 19A, este últo asociado a altas tasas de resistencia. Y es que “la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece la mayor cobertura de serotipos entre las vacunas conjugadas antineumocócicas, incluyendo los más resistentes a los antibióticos”, asegura el experto.

 

A este respecto, la doctora Asunción Fenoll, jefe del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Instituto de Salud Carlos III, ha señalado que “desde la aparición en 2010 de esta nueva vacuna conjugada trecevalente que contiene 6 serotipos más que la antigua vacuna, los serotipos vacunales han disminuido rápidamente y, lo más tante, no hemos observado un reemplazo de serotipos como ocurrió la década pasada”. Y añade que “una de las ventajas que ofrece esta vacuna conjugada frente a la polisacárida es que actúa sobre el estado tador nasofaríngeo, con lo que se podría conseguir una protección de grupo que alcanza a proteger a la población no vacunada”.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad neumocócica es la prera causa de muerte prevenible mediante vacunación en el mundo, ello los expertos recomiendan su administración sistemática. En este sentido, el experto Juan José García señala que “aunque aún no podemos hablar de inmunidad de grupo que en Cataluña solo la mitad de los niños ha recibido la vacuna conjugada trecevalente, observamos que incluso con estas cifras se está produciendo un descenso de las formas clínicas más tantes de la ENI”.

 

Los estudios de vigilancia activa y pasiva de estas enfermedades han demostrado la efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en todos los países que la han incluido en sus calendarios infantiles de vacunación, ello, Fenoll recalca que “es fundamental que esta vacuna se incluya en el calendario de vacunación universal de los niños en nuestro país y que se sigan desarrollando estudios de vigilancia para determinar de forma sencilla la incidencia de las enfermedades neumocócicas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.