La revista Prescrire, que analiza comparativamente los fármacos que salen al mercado o las novedades terapéuticas de medicinas que ya se comercializaban desde una posición de ‘total independencia’, ha actualizado su lista de medicamentos nocivos, ineficaces o inservibles. De ello se ha hecho eco La Celosía.
Según publica La Celosía, la revista médica Prescire publica una lista donde, dejando a un lado el ruido promocional de ciertos fármacos, distingue ente los medicamentos que en verdad atan valor terapéutico de los que, a pesar de haberse invertido en ellos mucho dinero, no lo hacen. Así, esta publicación de la asociación francesa Mieux Prescrire, sin áno de lucro y que no acepta ninguna donación ni ayuda de los laboratorios, considera que se deberían evitar ciertos medicamentos.
Esta lista negra comenzó en 2010. La Celosía enumera en un total de 68 los fármacos con un balance desfavorable en la relación riesgobeneficio. Así, ejemplo, los medicamentos de uso en España que son criticados en esta revista tienen que ver especialmente con todos los de la enfermedad del Alzheer, ‘de una eficacia mína y transitoria, y que dejan a los enfermos expuestos a efectos indeseables, sobre todo en combinación con otros’.
El método de evaluación de Prescrire se detalla en su página web. Lo que sí aseguran en el artículo de La Celosía es que esta revista es totalmente independiente tanto de la industria como de las autoridades sanitarias. Se financia exclusivamente las suscripciones.
Seguiremos informando…