Se ha presentado en el IDEC (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) el libro ‘La evaluación de tecnologías sanitarias en cinco países europeos: aprendiendo unos de otros’, una obra en la que han participado un equipo multidisciplinar de expertos bajo la coordinación de la Fundación Gaspar Casal y que ha contado con la colaboración de Novartis.
El libro escrito Antonio J. Rivera LópezTello, José Luís García López y Juan E. del Llano Señarís, analiza la situación de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en 5 países: España, Alemania, Suecia, Reino Unido y Francia. La coyuntura actual de crisis plica cambios y uno de los que se ha observado es el reconociento explícito de la ETS como una herramienta basada en el método científico, necesario en la toma de decisiones de políticas sanitarias.
En la inauguración del acto, César Concepción, Director General de Novartis Farmacéutica, ha señalado que “el espíritu del libro es contribuir a consolidar la evaluación de tecnologías sanitarias en nuestro país, partiendo del análisis de nuestro entorno y de otros países europeos, con el objetivo que la eficiencia se visualice como una otunidad y una prioridad”.
El análisis de la ETS, definida como el conjunto de medicamentos, dispositivos y procedientos médicos o quirúrgicos utilizados en la atención sanitaria, incluyendo también los sistemas organizativos y de sote, se realiza de forma comparada entre estos cinco países con el fin de aprender los unos de los otros y afrontar de manera más eficaz los retos que presenta.
El estudio ha permitido conocer el comtamiento de las Agencias de Tecnologías en España, Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia. Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal y uno de los autores del libro, ha señalado que “a través de este libro observamos en qué nos parecemos y nos diferenciamos de los otros países respecto a gobernanza y organización, selección de tecnologías y diseño analítico, requerientos de evidencia y métodos de evaluación, diseminación e plementación”. Y ha añadido que “de este modo se han podido identificar las mejores prácticas y se ha preparado una hoja de ruta para España”.
Una de las conclusiones que se han extraído del libro es que la mayoría de agencias desarrollan informes de ETS y Guías como parte central de su trabajo. Se observa la destacada actividad en cuanto a informes de ETS realizados las agencias francesas y españolas con un número próxo a 60 en ambos casos. España sumando informes y guías está enca de los otros cuatro países estudiados.
En relación a la situación de la ETS en los cinco países seleccionados, Juan del Llano ha destacado que “la Red de Agencias de ETS muestra una salud envidiable en cuanto a producción, faltaría conocer mejor el pacto de la misma sobre las decisiones administrativas y clínicas”. Y ha añadido que “la finalidad que persigue la ETS es introducir la racionalidad en la entrada en el mercado de las innovaciones tecnológicas y es ello que la ETS debe priorizar sus estudios en las áreas de seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia.”
Por últo, Concha Marzo, Directora de Market Access y de Relaciones Institucionales de Novartis, ha destacado la participación de la compañía en el proyecto, “trabajamos estrechamente con los demás actores del entorno de salud en la mejora y transformación de los modelos sanitarios, promoviendo la innovación, la eficiencia y la calidad de los servicios asistenciales en beneficio del paciente.”