En un punto de total desencuentro están la Dirección de la Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y los representantes de los trabajadores. Por prera vez en la historia de España se procede al descuelgue del Convenio de una empresa pública, en este caso TV3 y Cataluña Radio, un texto con 30 años de vida que ha pasado todas las vicisitudes.
La empresa mandaba un comunicado anunciando que, pese a haber terminado el periodo que establece la ley para las negociaciones, mantendría las mismas bases del Convenio actual pero, al mismo tiempo, procedía al descuelgue del Convenio de TV3 y Cataluña Radio para pasarles a formar parte, según establece la reforma Laboral, al Convenio de la Producción Audiovisual Técnicos.
Los trabajadores de TV3 se reunirán en referéndum los próxos jueves y vies para decidir si empiezan una huelga indefinida en la televisión catalana mientras los de Cataluña Radio lo harán el próxo vies. La Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se convirtió en una única empresa que engloba TV3 y Cataluña Radio y, aunque las negociaciones van a la par es previsible que se busque un solo Convenio para ambas empresas.
CCMA se encuentra en un ERE que no terminará hasta 2016 y supondrá la salida total de más de 200 personas. En las negociaciones se establecía esta misma fecha para amortizar el déficit y parece que la empresa quiere que se adelante lo que pide a los trabajadores de TV3 que se rebajen el sueldo en un 13% y, en el caso de los de Cataluña Radio, lo hagan en un 10% de reducción salarial.
Además, la empresa quiere aplicar el artículo 41 con los supuestos incluidos en la nueva Reforma Laboral como medida de presión en las negociaciones.
Seguiremos Informando…