En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La crisis ha cerrado 427 empresas de Radio y Televisión, un sector que ha perdido 14.100 empleos

UGT acaba de publicar el informe ‘El pacto de la crisis en los sectores de FESUGT’ en el que se incluyen los datos de Medios de Comunicación. En el caso de la industria audiovisual los datos reflejan que desde 2009 se han cerrado 427 empresas de Radio y TV, un sector que se ha dejado en el camino 14.100 puestos de trabajo. La explicación es la casi exclusivamente la caída de los ingresos publicitarios de 1.700 millones de euros, un tercio de lo que se facturó en 2008. En este periodo se han vivido fusiones, cambios de ley y un repliegue de anunciantes que tímidamente comienza a volver a confiar en el sector.

 

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS EN EL SECTOR AUDIOVISUAL. 20082012

Millones de euros 

 

El informe  ‘El pacto de la crisis en los sectores de FESUGT’ indica que el mercado de los servicios audiovisuales obtuvo en 2012, excluyendo las subvenciones, una facturación de 3.761,5 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 32% respecto a 2008. Según datos de la CMT, si a esta cifra neta de negocio se le suman las subvenciones que percibieron los operadores parte de las distintas administraciones públicas, el total de ingresos servicios audiovisuales ha disminuido un 13% desde 2008, ya que éstas han crecido hasta el últo año, 2012, en el que han sufrido un recorte del 8,3%.

 

 

Respecto del número de empresas el informe indica que la explosión de las emisoras locales, prero, y de las digitales, después, generó que el número de empresas del sector audiovisual haya crecido de forma considerable, duplicándose en los últos 14 años. No obstante, a partir de 2010 el número de empresas se ha ido reduciendo paulatinamente (un 12,4% en 2010, un 0,9% en 2011, un 2,6% en 2012 y un 3% en 2013), hasta las actuales 1.961 empresas. En todo este periodo han desaparecido 159 de Radio y 268 de Televisión.

 

¿La explicación? Básicamente la crisis que ha generado fusiones y concentraciones de los ingresos publicitarios en pocas manos, además de los duros procesos de reestructuración de las cadenas públicas, los procesos de externalización de servicios de las grandes televisiones, la aplicación de nuevas tecnologías y los procesos de convergencia profesional, es decir, un trabajador realiza las labores de varios empleados, apoyado en los nuevos sistemas de producción.

 

 

Y lógicamente, si se pierde la facturación y se cierran empresas, cae el empleo. En total desde el año 2008 el empleo ha caído en los medios audiovisuales en un 28% con 14.100 trabajadores menos. Estamos hablando de diversas profesiones que trabajan para el sector audiovisual donde no sólo se cuentan periodistas y técnicos, sino que también personal auxiliar, administrativo y publicitario. En el caso de periodistas ayer os contamos que la FAPE contabiliza 10.800 despedidos pero sumando además el sector de Prensa. 

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.