En la Tierra a domingo, 26 mayo, 2024

Expertos en diabetes recorren seis ciudades españolas para formar a endocrinólogos

Z_BoehringerYLilly

En los últos años, los tratamientos basados en el sistema incretínico inhibidores DPP4 (iDPP4) y agonistas de receptores de GLP1 (aGLP1) han tenido un gran pacto en el tratamiento de la diabetes, dadas las ventajas que presentan la reducida tasa de hipoglucemias y la menor ganancia de peso asociadas a su uso. Junto con este grupo terapéutico, los inhibidores del cotranstador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2) son la mayor innovación en esta área, en opinión del Dr.Juris J. Meier, Jefe del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Saint Josef de la Universidad de la Ruhr Bochum (Alemania).

 

Así lo ha manifestado durante su participación en el ciclo formativo “Encuentros con el Experto”, una iniciativa conjunta entre la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), a través de su Grupo de trabajo en Diabetes (GTDSEEN), y la Alianza Boehringer Ingelhe y Lilly en Diabetes. Cerca de 500 endocrinólogos han tenido la otunidad de ponerse al día mediante esta iniciativa docente, que ha llevado a expertos internacionales en diabetes asistencial e investigación clínica, a partir formación en seis sedes que involucraban a aproxadamente 30 hospitales nacionales.

 

De esta forma, se ha buscado acercar al mayor número de especialistas los últos avances en relación a la patología. “En el mundo de la medicina se está generando conociento continuamente, y una de nuestras obligaciones como profesionales de la salud es tener un conociento lo más actualizado posible. La posibilidad de interaccionar con personas de relevancia científica siempre es un estímulo”, apunta el endocrinólogo Manuel Puig, presidente electo de la SEEN, que ha participado como moderador en los Encuentros con el Experto.

 

Los coordinadores del GTDSEEN (los doctores Martín López de la Torre, Pedro Mezquita Raya y Óscar Moreno Pérez) explican que las sesiones, desarrolladas entre septiembre de 2013 y enero de 2014, “han alcanzado el más alto nivel científico, en un ambiente distendido entre ponentes y asistentes, consiguiendo optizar los encuentros en distintas áreas temáticas”. Las ciudades donde se ha realizado la formación de manera presencial han sido Barcelona, Madrid, Granada, Santiago, Pamplona y Alicante.

 

Papel clave en el desarrollo de la diabetes

Además del Dr. Meier, han participado el Dr. Angelo Avogaro, Jefe de Servicio de la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Departamento de Medicina de la Universidad de Padua (Italia), que ha abordado los efectos no glucémicos de las terapias antidiabéticas; y el Dr. Jens Juul Holst, Profesor de Fisiología Médica del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), sobre terapia combinada en diabetes.

 

Según el Dr. Juris J. Meier, el tratamiento actual de la diabetes avanza hacia un inicio más temprano de la terapia y existen estudios en marcha con nuevos e interesantes enfoques. En su opinión, los fármacos actuales, son buenos y ofrecen múltiples opciones de tratamiento, aunque la terapia combinada cada vez se va a poner más en el futuro.

 

La charla del endocrinólogo alemán se ha centrado en el papel de la disfunción de las células beta en la patogénesis de la diabetes tipo 2 (DM2), ya que “son clave en su desarrollo y hay abundante evidencia científica que demuestra la existencia de un mayor déficit en la masa y función de las células beta en las personas con DM2”. De la misma opinión son los coordinadores del GTDSEEN, que añaden que “el conociento del proceso que lleva al deterioro de la función de la célula beta es fundamental, dado que permite desarrollar tratamientos que actúen sobre estos defectos”.

 

Aunque existen estudios que apuntan que algunas terapias pueden preservar la función de las células beta, el Dr. Meier cree necesario continuar investigando para conseguir frenar la progresión de la diabetes tipo 2. En este sentido, el Dr. Manuel Puig apunta que los profesionales sanitarios todavía tienen mucho hacer en el área de la diabetes: “aunque no podamos curarla un avance significativo sería conseguir tratamientos que consigan detener la progresión”. “Además –continúa, debemos encaminarnos a detectar la diabetes con una precocidad suficiente para prevenir las complicaciones, que se desarrollan de manera silente. Esto se conseguiría con proactividad en la detección entre las personas con más riesgo, un lado, y con un cribaje más universal el otro, al estilo de lo que ya se hace con la diabetes gestacional”.

 

Tratamiento combinado y efectos no glucémicos

En cuanto a la terapia combinada en diabetes, otro de los temas que se han abordado en los encuentros, los expertos de la SEEN apuntan que “la búsqueda de mecanismos de acción complementarios y el conociento de interacciones entre los fármacos disponibles permite un tratamiento más eficaz. La combinación de estos tratamientos debe iniciarse de forma precoz y basarse en intentar corregir las anomalías causantes de la progresión de la enfermedad”.

 

En referencia a los efectos no glucémicos de las terapias antidiabéticas, los coordinadores del GTDSEEN han hecho referencia a las propiedades cardioprotectoras de los fármacos basados en el sistema incretínico (iDPP4 y aGLP1), “si bien para obtener una respuesta definitiva es necesario esperar a los resultados de los estudios clínicos en marcha a más largo plazo”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.