La situación de desempleo entre las personas con Trastorno Mental Grave, ha llevado a la Asociación FEAFES Empleo a crear la Fundación Empleo y Salud Mental con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con enfermedad mental.
El acto de presentación de la Fundación Empleo y Salud Mental, que se ha celebrado en Caixa Forum, a través del marco de trabajo de colaboración entre la Fundación la Caixa del programa Incora Salud Mental y la Fundación Empleo y Salud Mental, ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Juan Manuel Moreno Bonilla quien ha manifestado su apoyo a la Fundación y la integración laboral de personas con trastorno mental grave.
Asismo, durante el acto, su presidenta, Anna Cohi, ha presentado un video institucional, que ha contado con la colaboración de Janssen, en el que se explica la misión de la fundación y la necesidad de generar recursos que apoyen a las personas con Trastorno mental en el ejercicio de su derecho al empleo.
Según Ana Cohi, Presidenta de la Fundación Empleo y Salud, ‘el colectivo de personas con Trastorno Mental, ha llegado en comparación con otros grupos de discapacidad, más tarde al acceso al empleo’.‘Hemos detectado que el nivel de formación puede ser mejorable, que los tipos de apoyo para poder acceder a un empleo y luego mantenerse, también se puede mejorar y para ello queremos, a través de la Fundación Empleo y Salud Mental agrupar a todo el sector de la discapacidad y el sector del empleo de manera que genere realmente un conociento sobre cómo lograr que las personas con trastorno Mental puedan acceder a un puesto de trabajo’, explica la Presidenta de la Fundación.
‘Y no solo a un puesto de trabajo splemente, sino a un puesto de trabajo de calidad, con formación y con un nivel de competencia equiparable a cualquier otra persona, y eso es un reto, ese es el reto que nos planteamos en la Fundación Empleo y Salud mental’, añade.
En este contexto, José María Sánchez Monje, presidente de FEAFES, reclama medidas de apoyo para la integración laboral en los casos que sean necesarios y solicita a los empresarios que “abandonen los prejuicios en salud mental a la hora de contratar a sus trabajadores ya que las personas con trastorno mental están perfectamente capacitadas para realizar todo tipo de trabajos”.
‘Las organizaciones tienen que participar, adaptarse y reflexionar a dónde van los mercados de trabajo. Actualmente, se está empezando a observa que el mundo empresarial tiene un interés creciente las personas con discapacidad’, añade Stefan Trömel, especialista senior en Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).