En la Tierra a martes, enero 14, 2025

Formación avanzada e innovadora de la UOC para el cuidado y la promoción de la salud

UOC_Telemedicina

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Medical Intet Research en 2012, el uso de las redes sociales como Twitter puede facilitar la respuesta a pandemias como la gripe A (H1N1) (con 18.000 muertes en 200 países en el 2009) de forma más rápida y eficaz que los métodos tradicionales, mediante la mejora de actividades de vigilancia y control (notificación rápida de casos) y facilitando el intercambio de información.


Según un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine, el aumento de búsquedas de información sobre salud en Google pone de manifiesto el empoderamiento del paciente en el actual contexto socioeconómico, que junto con las asociaciones de pacientes, está siendo un actor clave en la asistencia sanitaria. En este contexto, jugarán un papel clave la enfermería y las farmacias.


La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) tiene claro el beneficio del uso de las redes sociales y de las TIC para la prevención y tratamiento de enfermedades y la promoción de la salud, y fundamenta su oferta formativa sobre cómo las nuevas tecnologías pueden incrementar el potencial de intervención sanitaria y social, tanto de sus profesionales sanitarios como de sus gestores.

 

 

La UOC ofrece tres titulaciones de Máster Universitario (oficial) que aprovechan plenamente esta evolución del sector de la información y de las tecnologías de la comunicación, así como la evolución en los ámbitos médico, científico y tecnológico en beneficio de los ciudadanos. Y lo hace de acuerdo con los principios inspiradores de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Todos y cada uno de estos másters capacitan a los profesionales de la salud y técnicos involucrados en el conociento profundo de nuevas herramientas que pueden contribuir al manteniento de la salud y al desarrollo de la sociedad del bienestar, mediante el uso de las nuevas tecnologías. Los 3 másters son el Máster Universitario en Telemedicina, el Máster Universitario en Nutrición y Salud y el Máster Universitario en Trabajo social sanitario.


Másters adaptados a un contexto social y tecnológico en constante evolución

 

El Máster Universitario en Telemedicina responde a la necesidad de sistematizar el conociento y las experiencias adquiridas de la realidad asistencial y extrae todos aquellos elementos de valor que permiten el rediseño y la optización de la Telemedicina, así como la expresión más avanzada de aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo sanitario.

 

El Máster Universitario en Nutrición y Salud prociona una especialización en el uso de la nutrición como herramienta terapéutica para el tratamiento de la enfermedad. También lo aborda como herramienta preventiva para el manteniento de la salud, abarcando cuestiones sanitarias, sociales o tecnológicas avanzadas que procionan una visión integradora y multidisciplinar del fenómeno de la alentación humana.

 

El Máster en Trabajo social sanitario es el prer paso para el reconociento de esta disciplina como profesión sanitaria, que permitirá ejercer desde un nuevo rol más profesionalizado y mantener una relación horizontal con los otros profesionales con los que trabaja en equipo.

 

La Telemedicina como herramienta clave para la coordinación y mejora del sistema de salud

Ante la saturación del sistema sanitario, la comunicación entre la asistencia praria y especializada no es fácil, ni rápida, ni eficaz, generándose muchas derivaciones hacia la asistencia especializada (hospitalización o interconsultas) y, generalmente, con una excesiva demora en las citaciones. Esta dificultad de comunicación también se observa para el nivel hospitalario, donde las interconsultas entre especialidades con pacientes ingresados presentan litaciones silares.

Durante los últos años se han utilizado un conjunto de experiencias que, mediante la Telemedicina, y en especial el correo electrónico o la videoconferencia, están demostrando beneficios incuestionables en términos de eficiencia, costeeficacia o mejora de la atención médica. De entre las numerosas TIC –páginas web, uso de mensajería electrónica, chat, videoconferencias, etc. –, son las aplicaciones para dispositivos móviles las que cabe esperar que adquieran mayor relevancia en el futuro inmediato. La facilidad de manejo, su disponibilidad y las posibilidades de interacción que ofrecen son, sin duda, aspectos muy tantes a considerar. La comunicación vía móvil permite además una interactividad que constituye uno de los atributos de la comunicación más tante en la promoción de la salud.

 

Biosensores que monitorizan las constantes vitales, teleasistencia y realidad virtual 

La teleasistencia poco a poco se va introduciendo en nuestras vidas con nuevos dispositivos y aplicaciones móviles para el autocontrol. Se prevé que la teleasistencia de los pacientes pueda hacer innecesarias consultas e ingresos hospitalarios que hoy en día están saturando nuestros hospitales.

 

Existen muchos ejemplos de aplicaciones tecnológicas que prometen mejorar la salud de la población y la eficiencia del sistema sanitario: sistemas de gestión de la asistencia sanitaria, biosensores que monitorizan las constantes vitales, juegos que promueven la educación en hábitos saludables, etc. Con 19 millones de usuarios solo en España conectados a Intet, y que consultan su móvil 150 veces al día, son las aplicaciones para dispositivos móviles las que cabe esperar que adquieran mayor relevancia en el futuro inmediato. La comunicación vía móvil permite además una interactividad que constituye uno de los atributos de la comunicación más tante en la promoción de la salud.

 

La realidad virtual, a través de gafas en 3D y de plataformas de videojuegos, se presenta también como una opción útil para la rehabilitación de muchos pacientes, en un entorno lúdico que facilita la adhesión al tratamiento y la recuperación.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'