La clientela de Zara ha sido vícta de un fraude, un concurso de Facebook cuyo premio era una tarjeta regalo de la firma valor de 500 euros, un to que se ha propagado rápidamente la Red Social a millones de usuarios y que la marca de Inditex no ha desmentido ni en su Twitter ni en su Facebook oficial.
Con sólo escribir en el muro de una página llamada ‘Zara Gift’ la frase ‘Me encanta Zara’ e invitar a nada más y nada menos que 24 contactos, se podía participar en el concurso, que no parecía muy fiable pero en el que muchos usuarios se apresuraron rápidamente a concursar para hacerse con una de las preciadas tarjetas regalo.
Con Zara convertida en Trending Topic en España ante este fraude y los principales blogs de moda aclarando que se trataba de un to y recogiendo la respuesta de la compañía tras el interés de algunos periodistas la noticia, los perfiles sociales de la firma se mantenían pasibles pese al revuelo.
Hasta la propia Policía Nacional, muy activa en Redes Sociales alertaba del to a través de su perfil en Twitter, un tipo de estafa en el que no es la prera vez que la conocida marca textil es usada como cebo, después de que el pasado año dos perfiles falsos en Instagram @zaraprom y @pullandbearpromocion ofrecieran una suculenta suma de dinero a sus seguidores.
¡ATENCIÓN! FRAUDE q se hace pasar marcas como ZARA o H&M, con la FALSA recompensa de un bono. Ignóralo, no te apuntes Y NO LO REENVÍES
— Policía Nacional (@policia) febrero 18, 2014
En concreto, el falso perfil de Pull&Bear prometía ‘una tarjeta con valor de 3.000 dólares a sus preros 30.000 seguidores’, mientras que el falso Zara hacía lo propio con tarjetas regalo de hasta 2.500 euros. Situaciones silares y misma reacción, callada respuesta.
En PR Noticias ya hemos hablado de la inexistente estrategia de social media de Zara, concretamente el pasado mes de enero cuando coincidiendo con el segundo día oficial de rebajas de la firma las Redes Sociales ardían al criticar que los descuentos eran ‘insignificantes’ o que determinadas prendas habían pasado a ser de ‘Nueva Colección’ cuando llevaban meses en tienda.
Asismo, tan sólo dos días después de nuestra noticia Zara colgaba el cartel de ‘segundas rebajas’ y apuntábamos que un cambio en su estrategia social media podía estar cerca puesto que Inditex estaba buscando un responsable de comunicación adjunto al director del departamento entre cuyas aptitudes deseadas se encuentra precisamente la gestión de contenidos en las Redes Sociales.
Un mes después nos preguntamos: ¿Quién es el community manager de Zara? Hay casos en los que el tiempo apremia y un meditado correo no es suficiente, lo que las Redes Sociales son un altavoz inmediato para aclarar este tipo de situaciones y preservar la seguridad de miles de compradores.
Seguiremos informando…