En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El CIOCC se sitúa entre los tres primeros hospitales de España en actividad oncológica

Fachada_CIOCC

Desde que en 2007 se puso en marcha el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), anexo a HM Universitario Sanchinarro, el número de pacientes no ha dejado de incrementarse. Durante 2013 se han recibido 33.245 visitas (casi 5.000 más que el año anterior) y se han atendido 2.377 pacientes.

 

Estos datos sitúan al CIOCC entre los tres preros hospitales de España en actividad oncológica. El director del centro, el Dr. Manuel Hidalgo, considera estas cifras como ‘muy buenas, en las que se aprecia un creciento tante gracias a la confianza que los pacientes y sus familiares tienen en todo el equipo que formamos el CIOCC y a la apuesta de HM Hospitales ofrecer una atención de prer nivel’.

 

Y es que desde 2009 el número de consultas ha crecido de 13.735 a 33.245, ‘una cifra que se debe a que cada vez se curan más pacientes, la enfermedad se cronifica y lo tanto, el número de pacientes aumenta’, señala el Dr. Hidalgo. Este incremento se debe al valor diferencial del CIOCC, basado en una calidad asistencial y humana excelente, una tecnología de vanguardia y profesionales de prera, así como su integración en HM Universitario Sanchinarro: ‘El CIOCC no tendría el mismo pacto si no estuviera dentro de este hospital’, apunta el Dr. Hidalgo.

 

El diagnóstico precoz del cáncer permite centajes de curación muy superiores a los que se logran cuando la patología se detecta en fases avanzadas. Para ello, el CIOCC dispone de la tecnología más novedosa en diagnóstico agen para detectar los tumores en las fases iniciales, y que no está disponible en muchos centros. Entre ellas destacan un escáner de 64 cortes, una resonancia magnética de alto campo de tres Teslas, una resonancia magnética abierta de alto campo de 1 Teslas, un PETTAC, un servicio de Medicina Nuclear, un mamógrafo digital con tomosíntesis y una mesa prona para intervencionismo de mama. Además, cuenta con una Consulta de Cáncer Familiar que ofrece a los pacientes una evaluación del riesgo de desarrollar un tumor.

 

El abordaje del cáncer

El Dr. Hidalgo explica que el CIOCC también tiene una ‘completa tecnología quirúrgica oncológica de vanguardia’ que incluye un quirófano inteligente, braquiterapia, el robot quirúrgico Da Vinci y una resonancia magnética Intraoperatoria. ‘La cirugía robótica es la técnica más sofisticada en cirugía mínamente invasiva y además, ofrece resultados iguales o mejores que la convencional’, añade el especialista.

 

En cuanto a los tratamientos con quioterapia del CIOCC, las estadísticas muestran de nuevo un formidable creciento. Así, en 2013 se realizaron un total de 12.369 tratamientos con quioterapia, 2.000 más que en 2012. El Dr. Hidalgo destaca que ‘afortunadamente, la industria farmacéutica cada vez desarrolla más fármacos nuevos y que en el últo año ‘los fármacos estrella’ han sido los relacionados con la inmunoterapia, como Ipilumab, destinado a pacientes con melanoma, o Abraxane, para cáncer de páncreas’. Además, se están aprobando muchos tratamientos orales.

 

Para ofrecer al paciente un tratamiento personalizado, el CIOCC cuenta con un Laboratorio de Dianas Terapéuticas, un Servicio de Secuenciación Genética del Cáncer y una Unidad de Xenoinjertos: ‘Nadie tiene la tecnología molecular que hay en el CIOCC’, asegura el Dr. Hidalgo.

 

Por otra parte, los datos demuestran que las consultas de Oncología Radioterápica y los tratamientos con radioterapia han experentado un notable incremento desde 2009 hasta 2013, pasando de 4.500 consultas a 10.144, y de 15.065 a 30.537 tratamientos respectivamente. El Dr. Hidalgo declara que en esta área, el CIOCC cuenta con un equipo de últa generación de sulación virtual con TAC multicorte, dos aceleradores lineales Oncor y el acelerador lineal Novalis, pionero en España. Asismo, dispone de un radioquirófano y de un equipo de Microsectron. ‘Es una tecnología muy puntera. Pero también es muy tante la integración que existe entre el departamento de Radioterapia, Cirugía y Oncología Médica, algo que no sucede en muchos centros. Esta conexión nos permite tratar al paciente de la mejor manera posible’, insiste el Dr. Hidalgo.

 

Tratamiento multidisciplinar y personalizado

Uno de los aspectos que mejor define al CIOCC es su organización horizontal, formada grupos multidisciplinares que tienen al paciente como centro de su actividad. De esta forma, para cada tipo de tumor existe un grupo integrado oncólogos médicos, radioterapeutas, cirujanos, radiólogos, patólogos, etc, que estudian y discuten cada caso para abordarlo de una forma absolutamente individual y personalizada.

 

En este sentido, el CIOCC forma parte de la Unidad de Ensayos Clínicos Fases I START. El Dr. Hidalgo explica que el hecho de realizar ensayos clínicos ‘permite el acceso a nuevas tecnologías y fármacos que no están disponibles en ningún sitio, pero que son necesarios en determinados pacientes dependiendo de su enfermedad. Es decir, aumenta las posibilidades terapéuticas que tenemos. Eso influye positivamente en que tengamos más pacientes y se obtengan mejores resultados’. ‘Los ensayos clínicos están absolutamente protocolizados y ofrecen una nueva otunidad al paciente, lo que están muy bien aceptados los enfermos’.

 

En cuanto a los tumores que más se tratan en el CIOCC, el Dr. Hidalgo señala que son el de mama y el de colon, ‘ambos con un alto centaje de curación con resultados equiparables a los mejores centros oncológicos mundiales’.

 

De cara al futuro, el director del CIOCC se plantea seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora, ‘ofreciendo al paciente tratamientos personalizados e ir adquiriendo las últas tecnologías y los fármacos más novedosos para curar al máxo número de pacientes’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.