En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Formación avanzada e innovadora de la UOC para el cuidado y la promoción de la salud

OUC_Nutricin

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Medical Intet Research en 2012, el uso de las redes sociales como Twitter puede facilitar la respuesta a pandemias como la gripe A (H1N1) (con 18.000 muertes en 200 países en el 2009) de forma más rápida y eficaz que los métodos tradicionales, mediante la mejora de actividades de vigilancia y control (notificación rápida de casos) y facilitando el intercambio de información.


Según un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine, el aumento de búsquedas de información sobre salud en Google pone de manifiesto el empoderamiento del paciente en el actual contexto socioeconómico, que junto con las asociaciones de pacientes, está siendo un actor clave en la asistencia sanitaria. En este contexto, jugarán un papel clave la enfermería y las farmacias.

 

La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) tiene claro el beneficio del uso de las redes sociales y de las TIC para la prevención y tratamiento de enfermedades y la promoción de la salud, y fundamenta su oferta formativa sobre cómo las nuevas tecnologías pueden incrementar el potencial de intervención sanitaria y social, tanto de sus profesionales sanitarios como de sus gestores.

 

 

La UOC ofrece tres titulaciones de Máster Universitario (oficial) que aprovechan plenamente esta evolución del sector de la información y de las tecnologías de la comunicación, así como la evolución en los ámbitos médico, científico y tecnológico en beneficio de los ciudadanos. Y lo hace de acuerdo con los principios inspiradores de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Todos y cada uno de estos másters capacitan a los profesionales de la salud y técnicos involucrados en el conociento profundo de nuevas herramientas que pueden contribuir al manteniento de la salud y al desarrollo de la sociedad del bienestar, mediante el uso de las nuevas tecnologías. Los 3 másters son el Máster Universitario en Telemedicina, el Máster Universitario en Nutrición y Salud y el Máster Universitario en Trabajo social sanitario.


Másters adaptados a un contexto social y tecnológico en constante evolución

El Máster Universitario en Telemedicina responde a la necesidad de sistematizar el conociento y las experiencias adquiridas de la realidad asistencial y extrae todos aquellos elementos de valor que permiten el rediseño y la optización de la Telemedicina, así como la expresión más avanzada de aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo sanitario.

 

El Máster Universitario en Nutrición y Salud prociona una especialización en el uso de la nutrición como herramienta terapéutica para el tratamiento de la enfermedad. También lo aborda como herramienta preventiva para el manteniento de la salud, abarcando cuestiones sanitarias, sociales o tecnológicas avanzadas que procionan una visión integradora y multidisciplinar del fenómeno de la alentación humana.

 

El Máster en Trabajo social sanitario es el prer paso para el reconociento de esta disciplina como profesión sanitaria, que permitirá ejercer desde un nuevo rol más profesionalizado y mantener una relación horizontal con los otros profesionales con los que trabaja en equipo.

 

Las aplicaciones para dispositivos móviles para el autocontrol de la salud

De entre las numerosas TIC –páginas web, uso de mensajería electrónica, chat, videoconferencias, etc. –, son las aplicaciones para dispositivos móviles las que cabe esperar que adquieran mayor relevancia en el futuro inmediato. El número de usuarios con terminales, de aplicaciones sobre salud, y de publicaciones científicas sobre sus posibilidades de uso para el autocuidado crecen también a buen ritmo.

 

La facilidad de manejo, su disponiblidad y las posibilidades de interacción que ofrecen son, sin duda, aspectos muy tantes a considerar. La comunicación vía móvil permite además una interactividad que constituye uno de los atributos de la comunicación más tante en la promoción de la salud.

 

Uno de los principales desafíos, ejemplo, en el tratamiento de la obesidad es el manteniento del peso perdido y la capacidad de incidir sobre la modificación de los hábitos alentarios. Ante las tantes litaciones relacionadas con la accesibilidad, el coste, la adherencia y la eficacia a largo plazo de los tratamientos tradicionales, las intervenciones a través de tecnologías de la información y comunicación, TIC, se plantean como una alternativa para reducir costes en términos económicos, disminuir el tiempo de las visitas y mejorar la adherencia.

 

El prer Directorio Europeo de aplicaciones para la Salud 20122013 recoge datos sobre 200 aplicaciones de teléfonos inteligentes capaces de ayudar a los pacientes a manejar uno mismo sus condiciones médicas, de las 200 aplicaciones, 10 son para Diabetes y 14 para Dieta.

 

Con 19 millones de españoles conectados a Intet y que consultan su móvil 150 veces al día, el avance tecnológico en aplicaciones para la intervención y promoción de la salud, encuentra un terreno abonado para su desarrollo.

 

La UOC, con 17 años de experiencia en formación virtual, se convierte en el mejor aliado para sustentar la formación avanzada del sector en esta materia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.