En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Hepatólogos buscan mejorar el tratamiento de la hepatitis C en pacientes con recuento bajo de plaque

GSK500

La trombocitopenia, o disminución de las plaquetas debajo de los niveles normales, es uno de los problemas que pide el tratamiento de la hepatitis C crónica. El hepatólogo Manuel RomeroGómez, del Hospital de Valme en Sevilla, aborda las alternativas para estos pacientes en el sposio “Litaciones en el tratamiento de los pacientes cirróticos: perspectivas actuales y futuras”, organizado GSK en el marco del XXXIX Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

 

‘La trombocitopenia es una complicación muy frecuente de la enfermedad hepática crónica asociada al virus de la hepatitis C y suele correlacionarse con la gravedad de la enfermedad. Su principal problema es que representa una litación para el tratamiento basado en peginterferón, pues este fármaco puede reducir aún más el número de plaquetas’, ha explicado el doctor Javier GarcíaSamaniego, del Hospital Carlos III de Madrid. En el momento actual, el tratamiento de cualquiera de los genotipos del virus de la hepatitis C incluye en su terapia el peginterferón.

 

El riesgo de hemorragia que conlleva la trombocitopenia, tanto ante complicaciones de la enfermedad, como en procedientos invasivos, “lita la posibilidad de iniciar un tratamiento antiviral con peginterferón en pacientes con hepatitis C. En otros casos, también obliga a reducir las dosis y con ello disminuye las posibilidades de curación”, ha ahondado el Dr. RomeroGómez.

 

La trombocitopenia afecta a entre el 2 y el 5% de la población de pacientes con hepatitis C, según cifras del Dr. RomeroGómez. Este centaje de pacientes presentaría menos de 90.000 plaquetas, que sería una cifra que pediría iniciar el tratamiento antiviral basado en peginterferón y ribavirina según la ficha técnica. ‘En general, la mayoría de los hepatólogos rebajamos la dosis de interferón a partir de 50.000 y suspendemos el tratamiento debajo de 25.000’, ha señalado el doctor que añade que ‘no son bien conocidos los factores que influyen en la bajada de plaquetas producida el peginterferón, lo que en unos pacientes el descenso es franco y en otros no’.

 

Mientras no estén disponibles terapias libres de interferón, disponer de fármacos que mejoren el recuento de plaquetas ayudaría a mejorar el pronóstico de estos pacientes, ‘generando seguridad al hepatólogo y mejorando la eficacia de los tratamientos antivirales actuales’, ha asegurado el Dr. RomeroGómez.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.