Mediapro y Prisa se enfrascaron en una lucha fratricida el control de los derechos del fútbol, que decenas de demandas después y tras una dura crisis económica les obligó a ceder sus posiciones en televisiones en abierto para centrarse en el pago. De esta manera, Prisa vendía Cuatro a Mediaset España y Mediapro mediante GAMP e Imagina cedía ante Antena vendiendo La Sexta. No obstante, más de un año después de que cesaran las integraciones, la televisión en abierto sigue siendo el valor más seguro para estas compañías. Imagina ha subido su participación hasta el 8,6% en Atresmedia y Prisa tiene un 17% en Mediaset.
Cuando se concrete la mueva compra de capital de Imagina (Globomedia más Mediapro) en Atresmedia, su participación pasará a valorarse en 264 millones de euros considerando la cotización del gigante televisivo se esta en 3.065 millones de euros. Y es que la ampliación de Imagina en Atresmedia anunciada ayer es una verdadera declaración de intenciones del grupo catalán de proteger sus posiciones en la televisión en abierto, el único sote en creciento y que probablemente este año vuelva a aumentar su inversión publicitaria después de tres años de caídas.
En el caso de Prisa, su 17% en Mediaset obtenido de la fusión de Cuatro con Telecinco, es sin lugar a dudas su valor más tante. 601 millones les pertenecen de los 3.500 millones que hoy vale en Bolsa Mediaset, muy enca de la capitalización bursátil de la propia Prisa que en estos momentos se encuentra sobre los 449 millones de euros. En medio de las negociaciones de Prisa con Telefónica y otras operadoras extranjeras para vender Prisa TV, la compañía se empeña en cobrar enca de los 1.000 millones de euros. De cerrarse, su parte de Mediaset podría quedarse como su único activo audiovisual.
Entre las dos empresas tienen una exposición de 865 millones de euros en televisión en abierto, en dos cadenas que además se han mantenido ganando dinero a pesar de las dificultades económicas de la crisis. Y que este año probablemente vuelvan a disparar sus beneficios. Todo lo contrario de sus plataformas de pago. Prisa TV está en venta que la deuda de 3.200 millones de su matriz hacen inviable su existencia y que no logra aumentar su número de abonados. Por su parte, Gol TV sigue perdiendo suscriptores sin poder rentabilizar los derechos del fútbol.
¿AMISTADES PELIGROSAS?
El aumento de participación de Imagina en Atresmedia también consolida los dos grandes bloques de alianzas audiovisuales. Por un lado Imagina con Antresmedia y otro Mediaset con Prisa TV. Enemigos igual de irreconciliables en los dos lados de la barrera.
Seguiremos Informando…