La periodista Carme Chaparro, desde septiembre de 2014, presenta cada fin de semana Informativos Telecinco junto a José Ribagorda. Además, colabora en varias publicaciones, tiene un blog y da clases, aunque su pasión principal son sus hijas, pero hoy hace un hueco para prnoticias tras su regreso a prera línea de la información después de un feliz paréntesis maternidad.
Foto: Guadalupe de la Vallina (Jot Down Magazine)
La prera pregunta obligada es: ¿cómo ha sido la vuelta a los Informativos tras este pequeño paréntesis maternidad?
Pues como si no me hubiera ido, la verdad, como si no hubieran pasado cuatro meses. Llevo 17 años en Telecinco, así que ya es, desde hace tiempo, mi casa. Tengo la inmensa suerte no sólo de tener trabajo sino de trabajar en algo que me apasiona y en un ambiente inmejorable, con algunos de los mejores periodistas de este país. ¿Qué más se puede pedir?
En estos meses la información ha dado un vuelco, ¿cómo has notado este cambio?
La información siempre da vuelcos, constantemente. Nunca sabes qué vas a emitir en un informativo hasta que entra el copyright, hasta que te despides. Siempre están pasando cosas. Además, los que nos dedicamos a la información tenemos mono de noticias constantemente, así que nos pasamos el día enganchados a la actualidad. Aunque sí que es cierto que con un bebé recién nacido y una niña de apenas dos años no tenía apenas tiempo para informarme en profundidad.
Lo cierto es que, en cuanto a Informativos, ya no hay día tranquilo, ¿cómo son los fines de semana informativamente hablando?
¡¡Ufff!! A veces parece que pasa todo en fin de semana. Al contrario de lo que puede pensarse, trabajamos muchas horas: estamos toda la semana pendientes de posibles temas, haciendo gestiones para noticias y retajes. Y, de vies a domingo, vivos prácticamente encerrados en la redacción. Yo salgo de casa a las ocho de la mañana y no vuelvo hasta casi las once de la noche.
Eres una mujer polifacética y no paras de haces cosas, ¿qué otros proyectos tienes en marcha?
Tengo la suerte de que mi profesión me permite hacer muchas cosas. Ahora mismo escribo una columna semanal para Yo Dona y una mensual para GQ. Tengo un blog en Msn.com (Tras las cámaras) que actualizo tres veces a la semana y una columna todos los lunes en un novedoso y sorprendente medio digital, TheObjective.com. Además, doy clases de formación de tavoces y gestión de crisis para directivos de empresas. Y… y… y… tengo dos niñas pequeñas, que son en lo que trato de invertir más tiempo de mi vida.
De todos es sabido lo buen profesional que es pero ¿cómo es compartir con José Ribagorda el plató?
Es fantástico. Es un gran compañero. La buena sintonía que veis en plató es real. Nos llevamos muy bien.
¿Cómo es la semana, el día a día, de Carme Chaparro trabajando en fin de semana?
Como te contaba antes, muy llena, no paro de hacer cosas. Afortunadamente la mayoría son textos periodísticos que puedo escribir desde casa, con mi hija de cuatro meses a mi lado. También me encanta cocinar, aunque ahora no tengo tiempo y estoy tirando mucho de la olla a presión. ¡No sabes cómo quedan los potajes y lo rápido que se hacen! Por las tardes, tras recoger a la mayor del colegio, procuro tener todo el tiempo para mis hijas. Me encanta jugar con ellas. Mi marido y yo intentamos estar todo el tiempo posible con las niñas, son el mejor regalo.
Soy consciente de lo difícil que es hoy en día contestar a esta pregunta, quizá las respuestas serían infinitas, pero ¿qué noticia te encantaría dar?
La mejor noticia de todas es que la gente es feliz. Si la gente es feliz plica que todo funciona en su vida.
¿Y cuál has tenido que dar y te hubiera gustado no darla nunca?
Muchas, muchísas. Cada día doy noticias terribles. Pero permíteme que me quede con una que me toca en lo personal: la muerte de un compañero, José Couso, asesinado el ejército de Estados Unidos en Bagdad.
Seguiremos Informando…