En la Tierra a viernes, octubre 18, 2024

La insólita excusa de la Generalitat para justificar el cierre de RTVV: ‘causa de fuerza mayor’

El cierre de RTVV posiblemente se estudie en las Universidades como un ejemplo desafortunado de despropósitos e incoherencias. El pasado vies, 21 de febrero, RTVV SAU convocaba a la Comisión Representativa de los Trabajadores para la prera reunión con la que se inició el período de consultas enmarcado en el ERE de Extinción. La empresa alega, para dicho cierre, ‘causas de fuerza mayor’. Y mañana las negociaciones se reanudan.

En esta prera toma de contacto los representantes de los trabajadores recibían una serie de documentación entre la que había varios documentos de interés. Recordemos que los 1.200 millones de deuda de RTVV fueron asumidos la Generalitat al crear la nueva sociedad quedando ésta libre de cargas. Así, ahora, para el cierre de RTVV SAU no se han encontrado causas económicas para cerrar lo que la Generalitat ha tenido que acogerse a una Ley de las Cortes Valencianas que permite este tipo de cierres alegando ‘causa de fuerza mayor’.

 

El problema principal radica en que no se ha encontrado jurisprudencia ni antecedentes en los que la Generalitat se pueda apoyar ya que esta Ley entendía, en teoría, ‘causa de fuerza mayor’ supuestos como el falleciento del dueño de una empresa o la destrucción de la misma un incendio, entre otros, lo que no casa muy bien con el cierre de RTVV SAU.

 

Asismo, se entregó a los representantes de los trabajadores una carta del vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, en la que autorizaba a los ‘liquidadores’ a superar la oferta de 20 días año trabajado que establece la nueva Reforma Laboral pero no fija un tope. No obstante, el Gobierno valenciano siempre será el que tenga la últa palabra siendo su visto bueno prescindible.

 

A las reuniones asiste, a petición de la empresa, el director territorial de Inspección de Trabajo como oyente, pudiendo intervenir si detectará que hay posibilidad de incurrir en una ilegalidad o en caso de que ambas partes pidieran su arbitraje. El 21 de marzo es el día que, en teoría, se cerrarían las negociaciones definitivamente teniendo que quedar definitivamente pactadas las condiciones del ERE de Extinción.

 

Por su parte, aunque ya llegaría tarde que se puede dilatar en el tiempo hasta tres años como míno, el Partido Socialista ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que promovió el cierre de RTVV alegando, además, que se ha privado a los valencianos de su derecho a recibir información en una de sus dos lenguas oficiales vulnerando la Constitución.

 

Mañana se celebrará la segunda reunión, exactamente a las 10.30 horas, y el próxo vies habrá otra cita en la mesa de negociaciones entre RTVV SAU y la Comisión Representativa de los Trabajadores.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.