En la Tierra a domingo, 26 mayo, 2024

Primera reunión de los Grupos de Trabajo de Diabetes e Hipertensión Arterial y la Junta Directiva Na

AZ_500

La Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN) ha celebrado la prera reunión conjunta de los Grupos de Trabajo de Diabetes e Hipertensión Arterial, coincidiendo con la reunión de la Junta Directiva Nacional, organizada con el patrocinio de la compañía farmacéutica AstraZeneca dentro de su programa de formación continuada para los profesionales sanitarios.

 

El objetivo de esta reunión conjunta ha sido desarrollar un programa de actividades científicas relacionadas con las áreas de diabetes y de hipertensión arterial, con el fin de mejorar la atención integral de los pacientes, haciendo especial énfasis en la relación entre el riesgo cardiovascular y la diabetes.

 

Según ha afirmado José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ‘nuestra voluntad al reunir vez prera a estos dos grupos ha sido la de aproxar el trabajo que se desarrolla, a veces, de manera demasiado aislada, y aprovechar el intercambio de conociento en el seno de nuestros principales motores de estudio para presentar, parte de la junta directiva que presido, tantes iniciativas, como nuestro ambicioso proyecto de Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal (Estudio IBERICAN)’.

 

Durante la prera sesión de la reunión, los expertos debatieron sobre temas tan relevantes como la necesidad de individualizar el tratamiento en el paciente diabético tipo 2, la seguridad cardiovascular del tratamiento antidiabético con un inhibidor de DPP4, los objetivos de control en el tratamiento de la hipertensión arterial, y los beneficios que una nueva clase terapéutica, los inhibidores de SGLT2, pueden atar a los pacientes diabéticos; además se presentaron el estudio IBERICAN y los resultados del estudio clínico SAVOR.

 

La segunda parte de la reunión tuvo un enfoque más práctico, con la presentación de cuatro casos clínicos de pacientes diabéticos, para analizar en profundidad el tratamiento más adecuado para cada paciente con el fin de alcanzar el control glucémico, así como la tancia del control del peso y la dieta, ejercicio y eventos cardiovasculares.

 

La enfermedad cardiovascular (ECV), principal causa de morbortalidad de la diabetes

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares ya son la principal causa de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados. Los pacientes diabéticos tienen una probabilidad de 2 a 4 veces mayor de sufrir muerte de causa cardiovascular o sufrir un evento cardiovascular2. Los principales factores de riesgo cardiovascular en la diabetes son la hipertensión arterial, la dislipemia y la hiperglucemia.

 

La diabetes sí misma y un exceso de glucosa en sangre actúan como factores de riesgo. Por ello, es fundamental un control glucémico adecuado, ya que cada 1% de reducción de la HbA1c supone un descenso del 43% en las complicaciones macrovasculares, del 37% de las complicaciones microvasculares y del 14% de la mortalidad global3.

 

Además, muchas de las complicaciones cardiovasculares pueden prevenirse si tratamos sistemáticamente los factores de riesgo cardiovascular conocidos, en particular los factores de riesgo modificables como son una elevada tasa de colesterol en sangre, la tensión arterial alta, la obesidad y el hábito tabáquico.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.