Expertos y representantes de la Dermatología española se han propuesto adoptar las medidas legales pertinentes para evitar que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponga en marcha el ‘Master’ en Dermatología y Medicina Estética, una formación que califican de ‘ilegal’ y que se publicita como una ‘vía de especialización’ para licenciados en Medicina y Cirugía.
La especialidad de Dermatología MédicoQuirúrgica y Venereología es una de las más solicitadas los aspirantes a médicos. Las plazas de formación se suelen agotar entre los puestos 500 y 800 de la lista del examen MIR. En 2014, de hecho, solo se sacaron 77 plazas. Por eso, todo aquel que quiere hacerse un hueco en el campo de la Dermatología se prepara a conciencia para sacar un buen número de orden en esta prueba clave.
Conscientes de la alta demanda que genera esta rama de la Medicina y de la poca oferta de plazas, algunas instituciones se han lanzado a incluir en su oferta formativa másteres en Dermatología dirigidos a licenciados. Tal es el caso de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que ha puesto en marcha un master ‘online’ en Dermatología y Medicina Estética dirigido a licenciados en Medicina y Cirugía y que define como ‘vía de especialización’. ¿Una alternativa para quienes no han accedido a esta formación a través del MIR?
Los expertos lo niegan. El doctor Hugo Vázquez, secretario general de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) subraya que la especialización solo puede alcanzarse, legalmente, a través del sistema MIR, lo que, ‘un master dirigido a médicos sin residencia es una forma de intrusismo profesional’. Además, advierte que se publicita de forma ‘engañosa’ y generando falsas expectativas en los licenciados quienes, ‘tras pagar más de 5.000 euros se encontrarán con que no se les dará plaza en la sanidad pública’.
El doctor Vázquez recuerda que, mientras la especialización en Dermatología se desarrolla en 4 años de residencia, este master es ‘una formación muy corta –9 meses y con un programa muy litado’. Al hilo de estas declaraciones, varios dermatólogos españoles han definido la iniciativa como un ‘atajo extraoficial’ y ‘una forma de intrusismo’ que incluso confunde al paciente.
Además, prnoticias ha conocido que la dermatóloga que iba a encargarse de la dirección de este master ha renunciado a participar en el mismo tras conocer que la formación no iba a estar dedicada exclusivamente a dermatólogos.
Por ello, representantes de Dermatólogos y la propia Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha hecho saber a la UNIR mediante una carta a la que ha tenido acceso prnoticias el carácter ilegal de esta formación. ‘Queremos hacer llegar a los responsables de la puesta en marcha de dicha iniciativa, nuestra repulsa absoluta y nuestra intención de tomar las medidas legales pertinentes para evitar este atropello’, señala la carta.
Seguiremos informando…