El Plan de Optización continúa con la plantación de diferentes medidas energéticas para disminuir costes. Destacan las nuevas técnicas de conducción eficiente y la optización en la ventilación de los túneles.
La medidas del Plan de Ahorro Energético puestas en marcha la Comunidad de Madrid en 2013 en Metro de Madrid han conseguido reducir un 15% el consumo energético de la compañía, una medida que ha contribuido a congelar las tarifas del transte para todo 2014.
El consejero de Transtes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, que visitó hoy al Despacho de Cargas de Metro de Madrid, desde donde se controla todo el entramado energético de la red que cuenta con 115 subestaciones eléctricas propias, recordó que el precio de la energía subió un 10% de 2012 a 2013.
Una de las medidas que ha permitido un considerable ahorro es la optización de la ventilación de los túneles. Esta técnica recibe el nombre de freecooling o enfriamiento gratuito, y consiste en la mejora de la eficiencia energética mediante la reprogramación del programa informático de los sistemas de ventilación, que permitirá que se pongan en marcha en las épocas y en los horarios en los que la temperatura es más adecuada y el consumo energético es más económico.
Este sistema de ventilación, que se instaló en 2013 en los 900 ventiladores distribuidos entre túneles y estaciones, tiene dos ventajas fundamentales, un lado, el ahorro de energía y, otro lado, el ahorro de costes de manteniento que aumenta la vida útil de los equipos, con la consecuente reducción de las incidencias. Además, mantiene la salubridad y la calidad del aire que lo renueva en túneles y estaciones y lita la carga térmica y en consecuencia la temperatura.
Nuevas técnicas de conducción
Hay que destacar también otras medidas como la plantación de nuevas técnicas de conducción de trenes con marchas económicas, que consiste en que los trenes aceleren en los túneles lo máxo en el menor tiempo posible, para después poder aplicar en el tren durante un mayor tiempo la llamada ‘orden de deriva’, silar al punto muerto de los automóviles, lo que plica que durante un mayor espacio de tiempo se consume menor energía, al ir los trenes en punto muerto durante más segundos mientras circulan los túneles, sin que eso afecte al tiempo de recorrido.
Otra iniciativa plantada, que también está relacionada con la conducción de los trenes, es la optización de la propulsión de los trenes de Metro, un mecanismo el cual los trenes acelerarán más despacio utilizando una menor cantidad de energía, sin que tenga pacto sobre el tiempo de viaje de los usuarios, facilitando además la regeneración de energía de un tren a otro.
Ajustes de tensión eléctrica
Hay que señalar que hay más medidas que tienen como objetivo la mejora de la gestión energética, entre ellas hacer determinados ajustes en la reducción de la tensión de salida de las subestaciones eléctricas o en trabajos realizados en la vía.
Todas estas medidas son fruto del esfuerzo que Metro de Madrid realiza en innovación y en una incansable búsqueda de nuevas y eficientes fórmulas que permitan el ahorro energético. El consumo de electricidad es una de las partidas más tantes del presupuesto de explotación de Metro, ello, no sólo se trata de reducir el gasto sino que además Metro ayuda a la mejora del medio ambiente y se convierte en una empresa más sostenible.
Seguiremos Informando…