Los aún llamados ‘medios convencionales’ amplían su cuota de inversión publicitaria, que ya se sitúa en un 59,3% según Infoadex, y hace reflexionar sobre el uso del nombre con el que se les engloba: el ‘below the line’ además de ocupar la mayor parte de la tarta continúa creciendo su cuota, que ha aumentado durante 2013 un 1,9% en detrento de los ‘medios convencionales’.
El ‘Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2014‘ señala que de los 10.461,3 millones de euros invertidos en publicidad en medios 6.200,30 millones han ido a parar a acciones no convencionales. La cifra alcanza casi el 60% de la inversión total.
Sin embargo, el auge de los medios convencionales, como puede observarse en la tabla anterior, elaborada con datos de los informes, viene determinado no el creciento de inversión en esta área (que no se produce) sino el desplome de la inversión en medios convencionales, que disminuye de forma más acentuada a lo largo de los años desde la crisis económica.
8 de los 15 medios no convencionales crecen: cuotas dentro de este grupo
Infoadex señala que en el conjunto de quince medios que componen el grupo hay ocho que presentan un creciento respecto al año anterior; los siete restantes muestran una disminución de su volumen de inversión comparado con el que tuvieron en 2012.
Por cifra de inversión, el que medio no convencional que mayor centaje alcanza es el mailing personalizado, que representa un 30,7% en esta área, con 1.900,4 millones de euros y un incremento interanual del 1,0%.
El segundo medio de este grupo su cifra de inversión es ‘P.L.V., Merchandising, Señalizaciones y Rótulos’, que tiene una cuota de participación sobre la suma total de no convencionales del 21,0%. En 2013 ha experentado un creciento de su cifra del 1,2% alcanzando 1.300,7 millones de euros.
En tercer lugar se encuentra la inversión publicitaria del g telefónico: 1.180,8 millones de euros, que han supuesto un incremento del 2,0% y una cuota del 19,0% sobre los 6.200,3 millones de euros que ata la inversión total de los medios no convencionales.
A continuación se sitúa ‘Buzoneo y Folletos’, con 595,4 millones y una disminución del 7,2% respecto a la cifra invertida en 2012. La participación de este apartado es del 9,6%.
El subgrupo que aparece en quinta posición es ‘Actos de Patrocinio, Mecenazgo, Marketing Social y R.S.C.’, que incluye acciones y eventos de distinto tipo, como conciertos, espectáculos, fundaciones, exposiciones, actos culturales, contribuciones activas y voluntarias a la mejora social, económica y ambiental parte de las empresas. En 2013 ha recibido una inversión de 404,5 millones de euros, cifra un 1,7% mayor que la registrada un año antes y representa el 6,5%.
La inversión en ‘Actos de Patrocinio Detivo’ aparece en sexto lugar su volumen sobre el total con 314,9 millones de euros y una caída del 6%. Supone el 5,1% de la cifra de los medios no convencionales.
‘Anuarios, Guías y Directorios’ se ha hecho con una inversión real estada de 148,5 millones, que le otorgan una sépta posición a pesar de la caída del 5%. Representa un 2,4% del total de la inversión de este grupo de medios.
En el siguiente puesto volumen de negocio en Medios No Convencionales está el apartado ‘Anación en el punto de venta’, que se sitúa en el 1,2% del total al obtener 73,6 millones de euros, que suponen un creciento del 3,8% respecto a 2012.
‘Ferias y exposiciones’ ocupa el noveno lugar. Ha crecido interanualmente un 3,2%, situándose en una inversión de 66,3 millones y representando el 1,1% del volumen total de los medios no convencionales.
Le sigue ‘Regalos publicitarios’, con una inversión de 62,7, un descenso del 21,7% y una participación en el 1,0%.
Aparece a continuación el epígrafe ‘Catálogos’, que presenta en 2013 una cifra de 49,3 millones de euros, un creciento del 0,1% respecto al año anterior y una cuota del 0,8%.
Las tarjetas de fidelización incrementan su inversión un 3,0% y se quedan en una cifra de 29,7 millones de euros. Los juegos promocionales off line, bajan en un 5,0% su inversión y se sitúan en 26,5 millones de euros.
‘Mensajería, advergaming, apps y otros’ en conjunto aparecen con un total de 25,0 millones, con una caída del 17,2% respecto a la cifra que tenía en el año anterior.
Por últo, las publicaciones de empresa, en las que se incluyen las revistas corativas, los boletines y las memorias han visto disminuida su inversión publicitaria un 1,0% y han adquirido en 2013 un volumen de inversión de 21,8 millones de euros.
Seguiremos informando…