Después de que la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, afirmara este jueves que el ‘falso documental’ que emitió el pasado 23 de Febrero La Sexta, ‘Operación Palace’, no es ‘periodismo de ninguna de las maneras’, hoy conocemos que el 58% de los internautas ha emitido una valoración positiva con respecto al mensaje de fondo que logró transmitir el programa.
Un estudio de Target Empírica señala que el 41% de los internautas considera que, al provocar reflexiones sobre la capacidad de manipulación de los medios, ‘Operación Palace’ fue un buen momento televisivo, mientras que otro 31% de los encuestados lo valora positivamente, argumentando que sirvió de denuncia al desconociento público sobre lo sucedido en el 23F.
Entre los detractores de la iniciativa de Jordi Évole, el 12% piensa que no es ético frivolizar sobre temas como el 23F, mientras que otro 10% de los encuestados cree que ‘no se puede mentir así a los espectadores’. Finalmente, un 8% cree que ‘Operación Palace’ fue un error, puesto que ha minado la credibilidad de Évole.
Intet fue una herramienta tante para construir la opinión mayoritaria. Con anterioridad al desvelo del ‘fake’ parte de Évole, las conversaciones desarrolladas en la red, con un carácter más bien espontáneo e irreflexivo, expresaban su sorpresa (16% de las conversaciones), se mostraban indignados con los políticos (7%) o llamaban directamente a la acción (7%). El 21% de discusiones en Social Media mencionaba que ‘Operación Palace’ era un fake.
Sin embargo, tras la finalización del programa y la apertura de un proceso de debate y discusión, que se trasladó al resto de medios de comunicación, hizo cambiar el signo de las conversaciones online. La reflexividad y aceptación del programa se hizo evidente: el 11% de las conversaciones mencionaban que ‘Operación Palace’ fue una buena estrategia para demostrar que, como en el falso documental, en los medios todo puede ser falso.
El aluvión de críticas a ‘Operación Palace’ provocó, al mismo tiempo, un alud aún más grande de menciones partidarias de Évole. En el 17% de las conversaciones analizadas se defiende al periodista diciendo: ‘¿Cómo puedes criticar las mentiras de #OperaciónPalace y no las del Gobierno?’
Seguiremos informando…