En la Tierra a jueves, noviembre 21, 2024

El Servicio de Dermatología de HM Universitario Sanchinarro sensibiliza sobre la psoriasis

HM_Dermatologia

Con el objetivo de ofrecer información veraz y útil a las personas que padecen psoriasis, el Servicio de Dermatología de HM Universitario Sanchinarro (HMS) y la Asociación Acción Psoriasis organizaron el pasado 20 de febrero una jornada de sensibilización sobre esta enfermedad de la piel, que en España afecta a cerca de 800.000 personas. Tras las conferencias de las especialistas en Dermatología tuvo lugar un coloquio en el que los asistentes pudieron preguntar y aclarar sus dudas.

 

La Dra. María Teresa Gárate Ayastui, adjunta del Servicio de Dermatología de HMS comenzó su ponencia explicando qué es la psoriasis: ‘Se trata de una alteración del sistema inmunológico que se manifiesta en la piel y en las articulaciones. Es una enfermedad crónica, ya que hasta ahora no se ha encontrado una curación definitiva’. La psoriasis no es contagiosa, afecta igual a hombres y a mujeres y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 15 y los 35 años. Actualmente, un dos ciento de la población mundial padece esta enfermedad.

 

‘El componente genético es una de las causas más tantes en el desarrollo de la psoriasis, de hecho, el 30 ciento de las personas que la sufren tienen uno o más familiares que también la padecen. Así, si uno de los padres tiene psoriasis, sus hijos tienen un 10 ciento de posibilidades de desarrollarla’, señaló la Dra. Gárate.

 

La psoriasis generalmente la diagnostica el dermatólogo, que normalmente sólo necesita un reconociento visual de la piel para confirmarlo, ‘aunque en algunas ocasiones, es necesario realizar una biopsia cutánea para diagnosticar la enfermedad’, indicó la Dra. Gárate. Así, añadió que los síntomas de la enfermedad son el picor y el dolor y que ésta puede ser de diferentes tipos. ‘La más común es la que se manifiesta en forma de placas y suele aparecer en los codos, las rodillas, la parte baja de la espalda y el cuero cabelludo; también puede ser en forma de gotas, cuyas lesiones son pequeñas, afectan al tronco y a las extremidades y es la forma más frecuente de psoriasis en niños y adolescentes. Otro tipo es la psoriasis invertida o de pliegues, que se caracteriza unas lesiones rojas pero sin escamas’, explicó la especialista.

 

Pero hay formas de psoriasis más graves, como la pustulosa, la eritrodérmica (en la que las lesiones cubren casi toda la piel) y la artritis psoriásica, en la que se inflaman las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies.

 

En este sentido, la especialista destacó que existen distintos tratamientos para la psoriasis que el dermatólogo recomendará dependiendo de la intensidad de la patología, la edad y tipo de vida del paciente: ‘Los tratamientos tópicos son los que se aplican directamente sobre la zona afectada de la piel, como cremas y lociones, y están indicados para las formas leves de psoriasis. Asismo, la fototerapia, siempre controlada el dermatólogo, mejora las lesiones en el 90 ciento de los pacientes’, destacó la Dra. Gárate.

 

Para las psoriasis más complicadas están los tratamientos sistémicos, es decir, fármacos clásicos como la ciclosina, el metotrexato y el acitrecino, o los fármacos biológicos. Estos últos han significado un avance muy tante en la calidad de vida de los pacientes.

 

‘Es absolutamente necesario que los afectados participen de forma activa en la elección de este tratamiento y que mantengan una comunicación muy estrecha con el especialista, ya que así entenderá mejor su enfermedad y se plicará más en el tratamiento’, aseguró la Dra. Gárate.

 

La Dra. Virginia Sánchez García, jefa del Servicio de Dermatología de HM Universitario Sanchinarro, explicó en su ponencia “Impacto de la psoriasis más allá de la piel” que esta enfermedad es ‘multisistémica’ y que puede conllevar también alteraciones metabólicas, psicológicas y artritis psoriásica.

 

‘Para evitar brotes, afirmó la Dra. Sánchez es muy tante controlar el estrés’. Además, es aconsejable realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso y no beber alcohol de forma habitual.

 

La psoriasis, al ser una enfermedad visible, puede provocar un deterioro significativo en la calidad de vida del paciente, ya que puede afectar a las relaciones sociales, a la adaptación en el colegio o en el trabajo. Por sus características, la psoriasis llama la atención y puede generar discrinación la creencia de que es contagiosa.

 

‘El pacto psicológico de esta patología suele ser más fuerte en los pacientes adolescentes, ya que es cuando se empieza a forjar la personalidad y la aceptación social tiene gran tancia para ellos’, apuntó la Dra. Sánchez. La psoriasis puede producir ansiedad y depresión, que a su vez empeoran la enfermedad. Por eso es muy recomendable acudir a la consulta de un psicólogo o psiquiatra, que ayudarán a recuperar el áno y la motivación perdida. El bienestar mental hará que se acepten mejor la psoriasis y las molestias que ocasiona.

 

La Dra. Sánchez concluyó aconsejando a las personas que padecen esta patología que se unan a asociaciones como Acción Psoriasis, que el contacto con gente en la misma situación o que han pasado lo mismo resulta muy beneficioso y ayuda a llevar mejor la enfermedad.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.