El comienzo del año ha sido irregular para publicidad en televisión. Después de la caída del 6,1% del 2013, pero con las buenas perspectivas que se generaron en el últo trestre del año, se esperaba que 2014 fuese un año de creciento. No obstante, los datos han confirmado que estamos en un curso de transición en que los altibajos serán más habituales de lo esperado. De esta manera, el 5% de creciento de inversión publicitaria de enero dio paso a un recorte del 4% en febrero. Pese a todo se mantienen los pronósticos de que el sector crezca al cerrar diciembre.
Enero comenzaba fuerte con un creciento del 5% en la inversión publicitaria en las televisiones. Era la prolongación del 4% que había crecido el sector entre octubre y diciembre del año pasado, cifras que no se veían desde comienzos de 2010. No obstante, febrero devolvió a las teles a las cifras negativas con un retroceso del 3%4%. Las fuentes consultadas prnoticias indican que estamos ante un dato ‘coyuntural’ debido al esfuerzo inversor que realizaron ciertos anunciantes en febrero de 2013. Esta elevada base comparativa habría perjudicado el desempeño en esta otunidad.
No obstante, estas mismas fuentes –agencias de medios reconocen que estamos ante un año de transición en el que se abonará el terreno para que el creciento se consolide a partir de 2015. Es ello que en el curso de todo este 2014 se esperarán meses de gran creciento alternándose con otros en que se reduzca la inversión. En cualquier caso el objetivo sigue siendo un alza del 5% al cerrar el año.
Los datos anuales publicados esta semana Infoadex indican que la inversión en publicidad en Televisión se recortó un 6,1% en 2013 hasta los 1.703 millones, el 40% de toda la tarta publicitaria de los medios. Un año en que además se siguió acentuando la polaralización de los anunciantes en los dos grandes grupos: Mediaset y Atresmedia. En total, los dos se quedan ya con el 86% de la tarta publicitaria.
Seguiremos Informando…