Comenzó discreto, pero ha ido ganando presencia y número de polémicas con el paso del tiempo. ‘Entre todos’ se estrenaba el 26 de agosto con un 7,7% de share y 858.000 espectadores, un registro que ha mejorado hasta rondar el millón se seguidores cada jornada. No obstante, a medida que la audiencia crece también lo hacen las polémicas, muchas en torno a su presentadora que parece destinada a convertirse en la nueva Mariló Moreno de la cadena pública. De hecho, el presidente de RTVE ha tenido que salir a su rescate en diversas ocasiones en el Congreso, la últa en la jornada de ayer. Junto a ello la pasada semana conocíamos que el coste del programa temada es el 3,68 millones de euros que van a parar a la productora extrena Proamagna.
‘Entre todos’ aterrizaba el pasado 26 de agosto en La 1 bajo el paraguas de la solidaridad. El espacio busca la ayuda del público hacia gente con problemas y necesidades y lo cierto es que su audiencia ha mejorado ligeramente desde entonces. En su estreno marcaba un 7,7% y 858.000 espectadores y ahora ha aumentado hasta rondar el millón de seguidores y superar el 8% de cuota de media de pantalla. El registro sirve para superar a su predecesor ‘Gran Reserva: el origen’, pero no para igualar la baja media de la cadena que en enero fue del 10,4% al igual que en el acumulado de este mes a falta de los datos de hoy.
Ese aumento de la audiencia ha ido acompañado de manera procional a las polémicas y críticas hacia el programa no respetar la dignidad de las personas, entre otras cosas. En sede parlamentaria varias han sido las ocasiones en las que se ha pedido la retirada del programa al presidente de RTVE, Leopoldo GonzálezEchenique, que ha tenido que defender el formato y a su presentadora en numerosas ocasiones. El últo de estos episodios se producía en la tarde de ayer cuando GonzálezEchenique aseguraba que ‘Toñi Moreno no hizo proselitismo de la violencia machista, el maltrato era de una mujer’.
El máxo responsable de la Coración intentaba así zanjar la polémica surgida ante la respuesta de la presentadora a una de las participantes en el programa que había sido maltratada su pareja, pero no lo había denunciado. Moreno le contestaba que ‘Las cosas, cuando pasan como esa, o se denuncia o se calla para el resto de la vida’. Unas afirmaciones que corrieron como la pólvora las redes sociales y que obligaron a la andaluza a retractarse de manera repetida. Este episodio recuerda con mucho a los protagonizados Mariló Montero, la ‘estrella’ de las frases desafortunadas en el medio público, que también ha sido defendida reiteradamente el presidente de RTVE.
Pero estas críticas no son las únicas. La pasada semana ‘El Confidencial’ publicaba los costes de ‘Entre todos’ en una temada. En total 3,68 millones de euros 175.000 para el sueldo de la presentadora que son asignados a la productora externa Proamagna propiedad del ex director de Canal Sur, Pablo Carrasco. Desde la casa muchos se preguntan si es necesario incurrir en este gasto cuando dentro de TVE cuentan con profesionales y medios técnicos de sobra para llevarse a cabo.
Seguiremos Informando…