Hasta hace muy poco tiempo, la ciudadanía de a pie no podía expresar su lucha fuera de cauces tradicionales como son las urnas, huelgas o manifestaciones, entre otros. Pero tras la aparición de las Redes Sociales, el moviento ciberactivista permite a todos los ciudadanos que tengan algo que decir el poder hacerlo… Es una de las conclusiones obtenidas en la sesión ‘¡Ciberactivismo!’, enmarcado en el programa de la Madrid Woman’s Week.
En esta jornada de Madrid Woman’s Week, que se celebra en la capital del 3 al 7 de marzo, ha participado Ignacio Villoch, Innovation Events and Activities Manager BBVA Innovation Center, moderando la mesa compuesta Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán; Yolanda Rueda, presidenta fundadora de la Fundación ‘Cibervoluntarios’; Mónica de la Fuente, fundadora y CEO de ‘Madresfera’; e Irene Milleiro, directora de campañas de Change.org.
Ignacio Villoch ha asegurado en el evento que la esencia del ciberactivismo ‘es utilizar los blogs y las Redes Sociales para hacer cosas’. Mario Tascón, su parte, ha afirmado que ‘el ciberactivismo ha supuesto una revolución de los contenidos digitales’. El periodista ha respondido a la pregunta ¿cualquier persona puede ser un líder activista ahora? con un sí rotundo, ya que ‘hablamos de un campo que comienza siendo complejo, pero que poco a poco se ha ido splificando y afortunadamente permite a cualquier persona comunicarse. Es lo que se llama la democratización absoluta de la Comunicación’.
El director de Prodigioso Volcán habla de un nuevo activismo ‘para el que no hace falta estar entrenado, en el que existe una lucha entre la sociedad emergente y cambiante y entre las élites, inquietas un mundo que desconocen. Esto da la otunidad a los que las conocen para cambiar el mundo. De hecho, he visto cómo personas normales cambian las cosas’, añade.
Por su parte, Yolanda Rueda, habla de la frontera tecnológica que aún hoy separa a hombres y mujeres, y que ‘en España sigue existiendo, aunque ya menos, pero sí se nota más a nivel mundial. La tecnología cambia la vida, elina barreras como la discapacidad, nos hace ‘ciberoptistas’, nos permite personalizar, que el ciudadano tenga algo que decir y pueda hacerlo. En definitiva, la tecnología nos permite centrarnos en las personas y en sus causas’. A este respecto, la presidenta fundadora de la Fundación ‘Cibervoluntarios’, considerada una de las 50 entidades que están cambiando el mundo, según Google.org, añade que ‘la tecnología puede cambiar la vida y llega y potencia hasta donde queremos llegar y potenciar. Permite a la ciudadanía a ser agente activo de la sociedad. Y es que la gente está deseando decir y tener los medios para hacerlo, algo que permite la tecnología’.
Respecto al poder de la blogosfera en ciberactivismo, Mónica de la Fuente indica que ‘la madresfera es un lobby que cuando se mueve tiene mucho poder. Hemos conquistado un espacio nuevo, el de la blogosfera, que nos ayuda a luchar las cosas’.
Seguiremos informando…