La Asociación de Canales Temáticos de Televisión de Pago en España (Conecta) elegía el pasado 3 de febrero a Eduardo Zulueta, director general de Chello Multicanal, como su nuevo presidente. El año ha empezado fuerte y la asociación se enfrenta a nuevos retos en 2014 que, desde prnoticias, hemos podido preguntar a Zulueta.
¿Cuál es la labor de Conecta como asociación en la que se enmarcan todos los canales temáticos de pago en España?
Conecta representa a 29 canales temáticos, pertenecientes a 9 grandes grupos de comunicación de ámbito internacional: Chello Multicanal, Cosmopolitan, FOX International Channels Iberia, Sony Pictures Television Networks Iberia, The History Channel Iberia, The Walt Disney Company, Tur Te War, Universal Networks International y Viacom International Media Networks. La Asociación engloba a la práctica totalidad de los canales de pago que no tienen vinculaciones accionariales con plataformas de distribución en España. La principal labor de Conecta es defender y representar los intereses comunes de sus asociados en el ámbito nacional, comunitario e internacional. El fin últo es potenciar la televisión de pago en España, bien sea ante los anunciantes, ante las plataformas de distribución o ante las autoridades administrativas y organismos reguladores.
¿Qué retos tiene Conecta en esta nueva etapa?
El principal reto es dar a conocer nuestro punto de vista en la actual fase de desarrollo reglamentario de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Entendemos que la LGCA no contempla de manera adecuada las peculiaridades de los canales de televisión de pago y ello es esencial que el reglamento introduzca medidas flexibilizadoras en relación con la inversión obligatoria en obras audiovisuales europeas principalmente ampliando las ataciones a la producción y el abanico de contenidos susceptibles de financiación, así como en lo relativo al régen sancionador aplicable a estos canales. No es posible que el regulador sancione, de la misma manera, a canales que tienen enormes diferencias con respecto al tamaño de sus audiencias. Por ejemplo, CTK, uno de los canales representado Conecta, tiene una audiencia 1.000 veces inferior a la de Antena 3 o Telecinco, y sin embargo puede ser sancionado con los mismos tes, algo que es sin duda desprocionado.
Conecta nace en 2007 pero, en realidad, su labor ha quedado un poco diluida, ¿cómo piensan potenciarla?
No creo que haya quedado diluida, splemente ha variado el foco de actuación. En un principio Conecta se volcó en demostrar las virtudes de los canales temáticos de pago como sote publicitario. Esta labor se llevó a cabo mediante una serie de acciones ante los anunciantes que tuvieron un gran relieve mediático. Hoy en día hemos consolidado la presencia de los canales temáticos de pago entre los anunciantes, quienes ven en ellos un sote premium para sus campañas. En estos momentos el principal objetivo de Conecta es explicar las características de nuestro sector ante la Administración y los organismos reguladores para que se contemple nuestra actividad en los desarrollos legislativos y reglamentarios que nos afectan.
La Asociación hace de puente entre compañías y mercado publicitario, ¿cree que realmente en este principio de año empieza a reactivarse la inversión publicitaria como se está diciendo?
Sin duda la inversión publicitaria ha empezado a repuntar a finales de 2013. Los datos del mes de enero lo confirman y los de febrero son esperanzadores. Veremos si esta tendencia se consolida a lo largo del año como prevén la mayoría de los analistas.
¿Qué diferencia hay entre la publicidad de una televisión en abierto y la de una de pago?
Las mismas que existen entre un canal de pago y uno generalista en abierto. La televisión temática y, sobre todo la de pago, segmenta de manera muy eficaz la audiencia entre distintos targets de consumidores. Esta segmentación permite ofrecer al anunciante el sote con mayor afinidad al target objeto de la campaña y, lo tanto, se consigue una mayor eficacia del mensaje publicitario. Hay que destacar que los canales temáticos de pago ofrecen un entorno muy favorable para la publicidad al insertarse entre contenidos de gran calidad y con menor saturación publicitaria que en la televisión en abierto. Los abonados a la televisión de pago son un target de alto poder adquisitivo y, lo tanto, un sote idóneo para el anunciante que busca la máxa afinidad con ese tipo de consumidor potencial.
¿Qué futuro cree que tiene la televisión de pago en España?
Junto con Alemania, España es uno de los países europeos con menor penetración de la televisión de pago. Esto es una realidad estructural que no va a cambiar rápidamente. Sin embargo, soy optista respecto al futuro de la televisión de pago en nuestro país. No creo que lleguemos a alcanzar las altísas tasas de penetración de Portugal, Inglaterra y Países Bajos que superan ampliamente el 50%, pero confío en rebasar las existentes en España debajo del 25% en cuanto se recupere la economía y se resuelvan las incógnitas sobre el futuro accionarial de algunas plataformas de distribución.
¿Es difícil conjugar el trabajo de nueve grandes grupos de ámbito de comunicación internacional para, según rezaba la nota de prensa de su nombramiento, auspiciar el desarrollo de la industria audiovisual española?
Sinceramente, no. Conecta funciona desde el 2007 y aunque competos ferozmente a nivel comercial, todas las empresas que componemos Conecta tenemos una visión muy silar sobre los grandes problemas que afectan a nuestro sector y además nos une el firme compromiso de contribuir al desarrollo de la televisión de pago en España.
Seguiremos Informando…