EXCLUSIVA PR Los datos de difusión de enero de ‘El Mundo’ generaron gran polémica. Sin incluir Orbyt, el últo OJD de Pedrojota Ramírez como director de ‘El Mundo’ se saldó con una pérdida de 45.000 ejemplares anuales, lo que les dejaba a sólo 14.000 números de ABC. No obstante, las cifras confirmadas pnoticias indican que en febrero las ‘sensaciones fueron buenas’ atenuando el retroceso del 22% de comienzos de año. De esta manera, el prer dato de Casiro García Abadillo ha estado muy enca de las expectativas tras la salida del periodista riojano.
¿Qué pasará con ‘El Mundo’ sin Pedrojota Ramírez? Los expertos y los propios directivos de Unidad Editorial esperaban un tante desplome de la difusión y de las ventas de la cabecera, producto de un ‘efecto rechazo’ de los lectores tradicionales tras la salida del histórico director de la cabecera. Unas previsiones que llegaban después de la fuerte caída en enero –el últo OJD de Pedrojota donde la difusión cayó un 22% y las ventas un 29%. Cifras que además sentaron como una bomba de relojería en las oficinas de Avenida de San Luis la cercanía de ABC, que sólo se quedó a 14.000 ejemplares de difusión.
No obstante, los datos a los que ha tenido acceso prnoticias indican que en febrero se ha registrado una ralentización de esta caída. En concreto, la cifra seguirá negativa como todo el sector, pero en niveles del mercado, no como en enero en que el retroceso fue mucho mayor que la media. En Unidad Editorial confirman estas ‘buenas sensaciones’ aunque sin confirmar cifras. Lo cierto es que el desempeño ha sido mucho mejor de lo esperado, considerando que es el prer dato de Casiro García Abadillo como director, y que no se ha producido el temido ‘efecto rechazo’ tras la salida de Pedrojota Ramírez.
En cualquier caso, y aunque sus cifras mejoren, Unidad Editorial confirma que seguirá luchando que sus datos de Orbyt se sumen a la difusión ordinaria. En total, estamos hablando de 60.000 ejemplares, 29.000 que ya se certifican en Orbyt aunque como copias digitales que no se pueden sumar a las difusiones en papel, y otros 31.000 que no se cuentan todavía que dependen de una promoción de Orbyt con Movistar y que está pendiente de auditar y aprobar Introl. Resta confirmar que efectivamente se trate de suscripciones individuales y no colectivas.
Pese a todo e incluso si estas cifras no son contabilizadas, en ‘El Mundo’ creen que en febrero volverán a distanciarse de ABC, y califican los datos de enero como meramente coyunturales.
Seguiremos informando…