Esta mañana ha nacido el Comité de Apoyo a los periodistas españoles secuestrados en Siria en medio de la buena noticia la puesta en libertad de Marc Marginedas, conocida el pasado domingo 2 de marzo, tras seis meses retenido los yihadistas del Estado Islamista de Irak y el Levante. Diferentes organizaciones como la Federación de Periodistas de España (FAPE) encabezan esta iniciativa.
El Comité de Apoyo a los periodistas secuestrados en Siria pretende tomar decisiones y mantener vivo el interés informativo sobre el caso de los dos periodistas españoles que aún están secuestrados en Siria: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. Este nuevo órgano está formado Gervasio Sánchez, tavoz de los secuestrados; Aurelio Martín, Malén Aznárez, presidenta de Reteros Sin Fronteras en España; el decano del Colegio de Periodistas de Catalunya, Josep María Martí; Ana Alonso, jefa de Internacional de El Mundo y Marta López, jefa de Internacional de El Periódico de Catalunya.
Entre sus preras decisiones, el Comité ha convocado, para el 18 de marzo a las 12:00 horas, dos días después de que se cumplan los seis meses de cautiverio de Espinosa y García, una concentración en las escaleras de acceso al Centro Internacional de Prensa en Madrid y otra, sultánea, en la puerta del Colegio de Periodistas de Barcelona.
La presentación del comité de apoyo ha servido también para desarrollar una mesa redonda bajo el título ‘Guerras opacas’ en la que, convocados la FAPE, han participado Elsa González, presidenta de la FAPE; Ramón Lobo, colaborador de El Periódico de Catalunya; Iñaki Gil, vicedirector de El Mundo; Malén Aznárez, Gervasio Sánchez y Aurelio Martín como moderador, además de Óscar Gutiérez, enviado especial de El País en Siria, a través de un texto que ha leído el vicepresidente de la FAPE.
Seguiremos Informando…