El Plan Alcanza, de Aegon Seguros, es un proyecto que nació con el objetivo de potenciar el talento de los trabajadores a través de su plicación directa en el desarrollo de la estrategia de esta compañía aseguradora, utilizando para ello el intercambio de ideas dentro del espacio laboral, algo esencial al momento de definir un nuevo modelo de aprendizaje. Fue así como los mismos empleados establecieron las áreas en las que necesitaban capacitación, lo que dio pie al desarrollo de formaciones vinculadas totalmente con el concepto de negocio.
Lo innovadora de la idea y los buenos resultados que ha dado, hicieron que a mediados de 2013 Aegon fuese galardonada el grupo Cegos y Equipos & Talento en la categoría Formación y Desarrollo. En este sentido, Alfonso de San Cristóbal, director de Recursos Humanos de Aegon España, ha dicho: ‘Hemos depositado mucha ilusión y trabajo en este nuevo modelo de aprendizaje, buscando llevar al siguiente nivel nuestro compromiso de potenciar a los empleados’.
¿Cómo funciona?
El Plan Alcanza de Aegon Seguros constituye un paso más allá en la forma en que las empresas establecen las dinámicas de trabajo con sus empleados, especialmente en lo que tiene que ver con su formación y desarrollo. Según San Cristóbal, esto permite afirmar que el 100% de la inversión de la compañía en los dos aspectos recién nombrados ‘tenga un link directo con la estrategia de negocio, ate valor al cliente de forma contrastada y deje que sea el empleado quien asuma el protagonismo de su desarrollo formativo. Todo ello pulsado desde un formato escenificado y totalmente participativo’.
Este plan se estructura en cuatro fases:
Meta. Se llevan a cabo talleres participativos con miembros de cada departamento para establecer las necesidades de cada área.
Challenge. Es la instancia en la que se justifican las necesidades frente a un miembro del Comité de Dirección y representantes del cliente externo e interno, quienes aprueban o rechazan las demandas.
Subasta. Aquí, el departamento de Recursos Humanos da a conocer las opciones de formación y lo equipos votan en tiempo real las que más se acomodan a su método de aprendizaje.
Dar a conocer los itinerarios formativos. Gracias a la aplicación ‘Tu Ruta’, a la que se ingresa a través del tal del empleado, los trabajadores pueden navegar con su avatar y conocer las acciones que se han planificado para cada uno. Es una herramienta interactiva y participativa
Lo tante de esta iniciativa es que constituye un avance en la relación que existe entre trabajadores y empresas. En este sentido, Alfonso de San Cristóbal asegura que ‘lo realmente innovador del modelo es romper con el esquema clásico de ‘catálogo de formación’, redefiniendo la formación como un concepto más amplio de acompañamiento y un recurso claramente estratégico para la compañía’.