En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿Quiénes mueven los hilos de la Comunicación del ‘mobile’ en España?

Ultrabooks, tablets, smartphones, etc. Son los dispositivos de moda en el mundo de la tecnología y sus ventas mueven millones de euros en el mercado, lo que ha convertido a algunas de las compañías que los comercializan en gigantes tecnológicos con miles de trabajadores en todo el mundo y unos beneficios desorbitados. ¿Quiénes mueven los hilos de la Comunicación en todas ellas? Aquí os dejamos un listado:

Acer Computer Ibérica: Josep Hilari.

Profesional con 15 años de experiencia en el sector IT, al Marketing Manager de Acer le avalan sus puestos de responsabilidad en Lenovo, Vinzeo (IBV Corp) o Ingram Micro. Josep Hilari estudió Ingeniería Técnica Textil en la Universitat Politècnica de Catalunya; es Diplomado en Empresariales, MKT y RRPP la Escuela Superior Empresarial de RRPP y cuenta con un Bachelor in Business Administration la Staffordshire University.

 

AlcatelLucent España: Álvaro Alcina.

Alcina está al frente de la coordinación, las RRPP y el aumento de la Comunicación interna y externa de la compañía en Iberia desde 2009. Antes de ocupar este puesto formó parte de la plantación de Tolerancia Cero desde AlcatelLucent Headquarters en París. Desde 1990 ha ocupado cargos en los departamentos de ventas, Marketing y Comunicación en las delegaciones de diferentes países de Asia Pacífico y Europa de la compañía.

 

Apple: Francisco Lara.

Apple es una de las compañías más tantes del mundo. Su estrategia de Comunicación a nivel mundial ha estado avalada un líder carismático (el fallecido Steve Jobs), la máxa de que lo prero que comunica en una compañía son sus productos y sus servicios, además de sus fans, sus filtraciones controladas, etc. Tras la muerte de Jobs el reto de mantenerse es muy alto, y la Comunicación juega un papel esencial en este objetivo. Un reto que tienen todos los dircoms de la compañía en los diferentes países en los que opera, incluido Francisco Lara en nuestro país.

 

Asus: Nolwenn Le Querré.

Nolwenn Le Querré llegó a la compañía taiwanesa en 2009, donde comenzó desempeñando el puesto de Product Marketing. Dos años después, en 2011, fue nombrada Marketing Manager de Asus. Entre otras empresas, Le Querré ha trabajado en Vandemoortele o Ingram Micro. Además, cuenta con un Master 1, Sales & Marketing el Ecole de Management de Normandie y el Internationale Hochschule Bremen.

 

BlackBerry (RIM): Astrid Fernández.

La PR Manager de BlackBerry llegó a la compañía en 2005 como Senior PR Manager, Spain and Portugal. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la Comunicación, al haber desempeñado funciones de Account Manager en Edelman Madrid y México o de Parts Imts en Sony Electronics México. Cuenta con un Master’s degree, Finance el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Dell Computer: Pedro Fernández de Córdoba Moncada.

Pedro Fernandez de Córdoba es el Country Marketing Manager Spain de Dell Computer desde 2003. Además, ha trabajado como director de Marketing y Comunicación en Siebel Systems u Oracle, entre otras compañías. Cuenta con un Degree in Technical and Software Management el Cenei School of Computer Studies; un Master Degree in Marketing and Sales Management, Marketing and Sales Management el ESIC; es Postgraduate qualification in Communication and Promotion Strategies Florida Atlantic University y Master, Direct Marketing & Electronic Commerce en el ICEMD.

 

Fujitsu España Services: Iria Gala Barxa.

Desde 2008, Iria Gala es la dircom de Fujitsu en España. La directiva ha desarrollado la mayoría de su trayectoria profesional en el ámbito de las Relaciones Públicas, donde ha desempeñado la dirección de Comunicación en diversas empresas y organizaciones, entre las que se incluyen Panda Security, Asociación Hispanoamericana de Empresas se Telecomunicación (AHCIET) y el Parlamento Europeo.

 

Google: Marisa Toro.

En 2010 Marisa Toro toma la Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos de Google, una figura que se une al equipo directivo de la Compañía y que se responsabiliza de la actuación en Comunicación y reputación externa de Google en España y Portugal. Es experta en Comunicación estratégica, corativa y consumo y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector. Toro es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con formación específica en Comunicación Interna, Crisis y Comunicación de Marketing ADECEC.

 

HewlettPackard Española: Manuel López González.

HP fue una de las grandes compañías de tecnología de la prera década del siglo. Pero una serie de ‘fiascos’ en los últos años la han relegado a un segundo plano de cara al público general: la compra de Autonomy, su sistema operativo multitarea webOS, el abandono de la producción de su Tablet PC, etc. Por lo que el reto de Manuel López, actual director de Información Corativa de Hewlett Packard para España, es alto.

 

Huawei: María Luisa Melo.

La Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei para España y Portugal es licenciada en Periodismo la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología la UNED. También cuenta con un Advanced Management Program (AMP) de Gestión Empresarial del Instituto de Empresa (IE) y un Posgrado en Información Económica la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al sector de la Comunicación y los medios: RNE, EFE, Onda Cero, PC Actual, DealerWorld o ComputerWorld y el Departamento de Comunicación de IBM.

 

HTC: Liliana Bolós.

Liliana Bolos es Iberia Marketing Manager en HTC desde 2008. Anteriormente trabajó como Account Director for Vodafone Spain en Cool Lines Comunicación y como Account Supervisor for Motorola Mobiles en el Grupo Bassat Ogilvy. Bolós es Licenciada en Derecho la Universidad de A Coruna.

 

IBM: Ana GarcíaOliveros.

Ana GarcíaOliveros es la directora de Marketing, Comunicación y Responsabilidad Social Corativa de IBM desde 2009. GarcíaOliveros inició su trayectoria profesional en agencias de publicidad y consultoría, y comenzó a trabajar en IBM en 1992 como directora de marca y publicidad. Asismo, es Licenciada en Derecho y Empresariales ICADE y cuenta con un Máster en asesoría de empresas.

 

Lenovo España: Borja Velón Lepine.

El Head of Product Communications de Lenovo EMEA comenzó su andadura en la compañía en 2005, donde ocupó el cargo de Comunications Manager, Spain & Portugal. Anteriormente trabajó como PR Manager, Personal Computer Division en IBM y Associate de BursonMarsteller. Es University degree in Communication Science, Advertising and PR Branch la Universidad Complutense de Madrid.

 

LG: Carmen Afán.

Licenciada en Periodismo la Universidad Pontificia de Salamanca, Carmen Afán comenzó su carrera trabajando para medios especializados en salud y belleza del antiguo Grupo Prensa Española (hoy, Vocento). Poco después acumuló experiencia en la Cadena Ser hasta que incurrió en el mundo de las Relaciones Públicas trabajando para el área de patrocinios de Telefónica. De ahí fichó el grupo Zenda, la agencia madrileña Plan B, hasta su entrada en Señor Goldwind, donde organizó grandes eventos mediáticos como PR Manager durante 3 años.

 

Microsoft Ibérica: Carlos de la Iglesia.

Carlos de la Iglesia es el director de Comunicación y Desarrollo Corativo de Microsoft. Desde este puesto estratégico, se encarga de dirigir la estrategia de Comunicación de la compañía, tanto interna como externa. Asismo, es el responsable de las iniciativas de Acción Social, como los programas de voluntariado, y Accesibilidad de Microsoft y lidera las iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información de Microsoft en España. Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Nokia Spain: Solange Cummins.

Solange Cummins es la responsable de la relación con los medios y la Comunicación interna de Nokia Spain, desde donde da sote al negocio de Nokia en nuestro país. Licenciada en periodismo la Universidad Complutense de Madrid, Cummins cuenta con una larga experiencia en el sector, en el que ha trabajado como periodista y consultora de Comunicación y Relaciones Públicas.

 

Samsung: José Luis Arranz.

José Luis Arranz es Director of Corate Communications Samsung Electronics, un puesto que ejecuta con éxito desde finales de 2011. Su trayectoria profesional pasa Hewlett Packard, donde fue Communication and Alliances Manager; Accenture, como Corate Communications Manager; o Edelman, donde fue Intet & Tecnology Division – Manager, entre otras compañías.

 

Sony España: Jorge Juan Gallego.

Jorge Juan Gallego es ingeniero técnico superior en Telecomunicaciones la universidad de Northumbria en Newcastle, así como ingeniero técnico industrial. Su formación se ha visto complementada con la realización del excutive MBA en EADA. Es Responsable de comunicación de Sony para España y Portugal, puesto desde el que se encarga de la Comunicación digital, redes sociales, eventos, publicidad y Relaciones Públicas de la compañía.

 

Toshiba Tec Spain: Miguel Sarwat.

Miguel Sarwat lleva casi 14 años en Toshiba Tec Spain desempeñando funciones de director de Marketing y Comunicación. Anteriormente había trabajado como Coordinador del departamento de Marketing en Kyocera España, así como Representante Ejecutivo de Cuentas en Motorola España. Es Licenciado en Ciencias de la Información, Publicidad y Relaciones Públicas la Universidad Complutense de Madrid.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @rociodelmarr

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.