El presidente de los Grupos Planeta y Atresmedia, José Manuel Lara, tomaba oficialmente posesión como presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) el pasado 27 de julio. Ayer él, y la Junta Directiva de la asociación, presentaban su disión en bloque lanzando un órdago al Gobierno ante la ‘inaceptable inacción’ del mismo a la hora de decidir sobre los nueve canales TDT en entredicho sin olvidar el rumor de la vuelta de la publicidad a TVE.
José Manuel Lara se convertía en baluarte de la asociación buscando soluciones y consenso con unos interlocutores del Gobierno que, a la luz de los acontecientos, no han sido los adecuados. UTECA deja entrever que nuevamente no reconocen al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como interlocutor válido para negociar lanzando la pelota directamente al tejado de Soraya Sáenz de Santamaría y, de no dar resultado, un piso más arriba pidiendo la interlocución directa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como únicas alternativas para arreglar lo ocurrido.
A esto se une la rumorología, interesada o desinteresada, que apunta a una clara intención del Gobierno para hacer volver la publicidad a TVE. Este punto ha sido entendido los miembros de la Asociación como una amenaza velada para forzar una negociación sobre los nueve canales TDT a conveniencia del Gobierno. Hasta ahora, la propuesta de un concurso no ha sido recogida con entusiasmo UTECA en la que algunos miembros verían peligrar seriamente sus canales.
La clave para el devenir de las acciones futuras está en la próxa Asamblea General, donde se aprobara una nueva directiva para liderar la indiscutible ‘guerra abierta’ con el Gobierno. La tensión es máxa y no puede ser de otra manera cuando Atresmedia TV, Mediaset España, NET TV y VEO TV llevan meses esperando que el Gobierno solucione el problema de los nueve canales TDT que deberían desaparecer según sentencia del Tribunal Supremo ratificada en Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2013.
Seguiremos Informando…