En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Blog MAS Consulting: ‘Cinco series imprescindibles sobre política americana’

house_of_cards2

La realidad política estadounidense es compleja y difícil de comprender para los ciudadanos europeos ya que las silitudes entre los sistemas políticos europeos (cuyos países son definidos en gran medida como sistema parlamentarios) y el sistema norteamericano (régen presidencialista antonomasia) son más bien escasas.

 

En su blog, MAS Consulting habla de las cuestiones como la toma de decisiones en Estados Unidos, las funciones y poderes que ostenta el Capitolio en el procediento legislativo o las complicadas relaciones del Presidente cuando se enfrenta a un Congreso de otro color político, pueden comprenderse gracias a las series de televisión. Y en los últos años las producciones para la gran y pequeña pantalla ambientadas en el ámbito político han ayudado a arrojar un poco de luz sobre el funcionamiento de la élite política de EEUU.

 

En la lista se pueden encontrar clásicos, alabados la crítica y los dirigentes políticos afincados en Washington DC, como El Ala Oeste de la Casa Blanca (The West Wing), o de series actualmente en emisión, como House of Cards, con mucho menos trayectoria vital pero que están ocasionando un considerable revuelo en la actualidad, con repercusión hasta en el perfil de Twitter del presidente Obama.

 

Las diferencias entre ellas son considerables puesto que, como toda serie, busca un público objetivo que espere ansioso la emisión de un nuevo capítulo cada semana. Pero todas logran explicar algún aspecto determinante de la vida política y del papel que ejerce la Casa Blanca en ella.

 

1. El Ala Oeste de la Casa Blanca (The West Wing)

 

 

 

El Ala Oeste de la Casa Blanca es una serie de televisión norteamericana creada Aaron Sorkin que se mantuvo en emisión a lo largo de siete temadas desde el año 1999 hasta el 2006. La serie se ambienta a lo largo de la administración demócrata del presidente Josiah Bartlet (Martin Sheen) en el ala oeste de la Casa Blanca donde se ubica en la realidad el Despacho Oval y las oficinas de los principales asesores y miembros del equipo del presidente.

 

En su trama destacan situaciones vertiginosas que se producen en torno al Presidente y gracias a ellas se puede comprender el funcionamiento de instituciones como el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y cómo se desarrolla el procediento de elección y nombramiento de un nuevo magistrado; en qué consiste el llamado ‘cierre de la Administración’ y qué efectos puede tener para el gobierno americano; qué es un obstruccionista (filibuster) o la tancia de los Debates del Estado de la Unión y cómo preparar sus discursos. Es, sin duda, una de las series políticas más aclamadas de los últos años.

 

2. House of Cards

 

 

 

Una serie que está haciendo ruido las últas semanas es House of Cards, un remake de una serie británica homóna de principios de los noventa que estrenó su segunda temada a principios del mes de febrero.

 

Es un thriller político ambientado en la actualidad y dirigido David Fincher y protagonizado Kevin Spacey y Robin Wright. La serie se ambienta en Washington DC y en ella se muestran los entresijos de la alta política americana, sus traiciones, filtraciones, apoyos intereses, etc. en dos escenarios: el Capitolio y la Casa Blanca. El protagonista, el congresista demócrata Francis Underwood, es el líder de la mayoría en la Cámara de los Representantes. Él y su mujer, Claire, manejan los hilos del Congreso medio de la codicia, la ambición y la astucia.

 

Gracias a esta serie, los ciudadanos europeos podemos comprender qué ocurre cuando dite el vicepresidente de los Estados Unidos y cómo funciona el sistema de elección de otra persona diferente para el cargo; cuál puede llegar a ser la relación entre los líderes políticos y la prensa, el poder de una filtración o qué sucede cuando un paquete con contenido sospechoso es recibido en las oficinas del Capitolio americano.

 

3. Political Anals

 

 

 

Political Anals es una miniserie de 6 episodios creada Greg Berlanti que relata las vivencias de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos. Sigouy Weaver interpreta el personaje de la secretaria Elaine Barrish, para muchos una agen de la ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Weaver declaró en entrevistas que la serie trataba sobre familias que habían habitado en la Casa Blanca y el precio personal que habían pagado vivir allí.

 

Esta serie nos permite comprender el papel de la Secretaría de Estado Americana en la resolución de conflictos internacionales o que el rol de la familia es fundamental para un líder político en los Estados Unidos.

 

4. Scandal

 

 

 

Otra serie ambientada en el mundo de la política es Scandal. Creada Shonda Rhymes y protagonizada Kerry Washington, relata el día a día de Olivia Pope, una abogada experta en el manejo de crisis y escándalos. Su misión y la de su equipo es proteger y defender la agen y las vidas de sus clientes, normalmente pertenecientes a la élite del país. De esta serie se puede entender el manejo de situaciones de crisis, cómo tomar el control y cómo enfrentarse a ellas.

 

5. The Good Wife

 

 

 

El mundo de la política acompaña a Alicia Florrick (Julianna Margulies), la protagonista de The Good Wife, un drama legal situado en el estado de Illinois. Alicia es una madre y esposa que se debe hacer cargo de la manutención de su familia después de que su esposo (Chris Noth), Fiscal General del Estado, fuese destituido y encarcelado corrupción.

 

Es una serie de abogados que nunca llega a desligarse del ámbito de la política. Gracias a ella podremos comprender cómo funciona la preparación de una campaña electoral, cuál es la figura del Fiscal General en Estados Unidos y cómo resulta elegido (procediento muy distinto al que estamos acostumbrados en Europa) o cómo funcionan los grupos de presión.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.