Madrid se pone como el centro neurálgico de las principales firmas de comunicación y relaciones públicas, una tendencia que podría tener como explicación el cambio de sede de algunas empresas punteras en el territorio nacional y que ya han anunciado el abandono de Cataluña como sede ante un posible proceso de secesión de la comunidad.
Según el últo ‘Informe de Relaciones Públicas’ elaborado la consultora Torres y Carrera, el 67% de las empresas integradas en el top 30 de las RRPP en España (en concreto, 20 firmas) tienen su sede central en Madrid. El 27% (8 firmas) la tienen en Barcelona.
La ubicación de las sedes sociales de las principales firmas de relaciones públicas en España pone de manifiesto el peso específico que ha ido adquiriendo Madrid en este apartado. Por su parte, Barcelona tan solo acumula el 27% de las principales agencias de comunicación y relaciones públicas.
La tendencia parece clara: si no estás en Madrid, es muy difícil ofrecer un servicio completo a las grandes empresas que operan en España. Consultoras de origen catalán como Román y Asociados, como ejemplo, disponen de una oficina en Madrid con un valor estratégico claro.
Ya son muchas las empresas, sobre todo las extranjeras, que ven con recelo los movientos soberanistas en Cataluña e incluso algunas empresas ya han movido ficha y se disponen a cambiar las sedes de sus empresas de Barcelona a Madrid. Coca Cola Iberian Partners, Mont Blanc o Árbora Ausonia son solo ejemplos de algunas de las empresas que están en pleno proceso de cambio de la sede. Con estos cambios, es previsible, de igual modo, que agencias de comunicación miren Madrid como centro neurálgico de las empresas.
Seguiremos informando…